LESCÚN (Bearn / Francia). Hoy a las14.30 horas de la tarde se ha suspendido el dispositivo de rescate dede los montañeros pamploneses Armando NietoLacunza, de 47 años, y Alfonso González Rey, de 48 años, desaparecidosdesde el domingo en el Pirineo francés. Las malas condicionesclimáticas, muy cambiantes, han hecho aumentar el riesgo de nuevos aludes y ponen elriesgo al propio dispositivo de rescate. La búsqueda ha sido detenida hasta que dichas condiciones mejoren. El equipode 20 personas,formado por voluntarios, Gendarmería, y una decena de familiares yamigos de los montañeros que hoy mismo se han sumado grupo hanhasta la base de operaciones situada en Lescun. Todo el dispositivo seha esforzado desde primera hora de la mañana en encontrar algún indiciopersonal con la ayuda delhelicóptero y de dos perros rastreadores en la misma localizacióninvestigada ayer martes, si bien hasta mediodía de hoy no se ha halladoninguna pista.

Se mantiene la hipótesis de que pudieran haber sidoarrastrados por un alud y no se descarta tampoco que pudieran habercaído por alguna fisura o cortante en el terreno. Hasta esta hora no seha encontrado pista alguna. El equipo de rescate está utilizandosistemas de localización adicionales por si pudieran detectar algúndispositivo electrónico en poder de los montañeros extraviados.

La principal hipótesis apunta a que los dos deportistas navarros fueron sepultados por una avalancha en el pico Le Billare. Transcurridas más de 48 horas desde su desaparición, es la principal hipótesis que maneja la Gendarmería francesa, que lidera este dispositivo de búsqueda del que también forman parte bomberos galos. Ver vídeo de la televisión francesa en el que se detallan las labores de rescateVer vídeo (Windows Media)

Las labores de rastreo del circo de Lescun, en cuyas proximidades fue hallado el coche de ambos socios pamploneses, propietarios de una empresa de aislamientos, tuvieron que ser suspendidas ayer a primera hora de la tarde por las complicadas condiciones meteorológicas existentes en la zona, con variaciones en la temperatura y en el viento, circunstancias que elevaron el riesgo de avalanchas por encima de lo tolerable. "Hay peligro de más aludes, por lo que es mejor parar la búsqueda y esperar a reiniciarla mañana con mejores condiciones de estabilidad de la nieve, de viento, etc.", indicaba a las 15.45 horas el capitán Juan Companie, responsable de la compañía Oloron-Saint Marie de la Gendarmería francesa y jefe del equipo.

una quincena de efectivos Ayudados por un helicóptero de la Securite Civile francesa (Protección Civil), que desde el aire intentó localizar indicios sobre la ruta que siguieron Nieto y González, los diferentes equipos de búsqueda integrados por una quincena de efectivos del Pelotón de Montaña de la Gendarmería y del Grupo de Montaña de los Bomberos fueron diseminándose sobre el terreno, en el valle de Anaye, en busca de pistas sobre su paradero.

La pista más fiable se localizaba sobre las 10.30 horas: unas huellas del paso de dos personas que podrían pertenecer a los dos montañeros navarros eran detectadas a una altitud de 1.500 metros, en la cara noroeste del pico Le Billare. Por debajo de esas marcas se extendía una avalancha de 150 metros de longitud en forma de cono que se iba abriendo hasta una anchura de 80 metros de base, con entre 3 y 5 metros de espesor de nieve.

alud importante A partir de ese momento, la mayoría de los esfuerzos se centraron en torno a este alud, situado a una hora de camino aproximadamente desde el lugar donde ambos pamploneses aparcaron el vehículo de su empresa que utilizaron para desplazarse desde la capital navarra. Los equipos de rescate emplearon sondas y dispositivos de localización ARVA para intentar dar con su paradero, pero todos los trabajos resultaron infructuosos.

Según explicó Didier Isson, jefe del Seguro de Monte de Bomberos del Pirineo Atlántico, "se trata de una avalancha importante y nos hemos centrado en ella porque es la única donde hemos visto huellas de personas, pero hay muchas más". Tampoco Sum y Bounty, los dos perros de salvamento en avalancha que participaron en la búsqueda, marcaron el lugar donde pudieran estas sepultados los montañeros. "El tipo de nieve que hay retrasa que el olor de una persona salga al exterior. Hará falta más tiempo", afirmó Isson.

La situación meteorológica volverá a marcar hoy la reanudación de la búsqueda, que podría producirse a partir de las 8.00 horas en caso de que sea estable y no se produzcan cambios bruscos. "Primero se buscará de forma visual para intentar localizar más indicios desde el helicóptero y luego se ampliará la búsqueda a otras zonas", anunció el capitán Juan Companie, de la Gendarmería, quien comentó que "la zona que se ha sondeado hoy la declaramos cubierta y, si el tiempo y las condiciones en el suelo lo permiten, seguiremos más arriba, donde se superponen otras avalanchas", hasta los 2.000 metros de altitud.