Madrid-Lisboa, 5 feb (EFE).- Las Fuerzas de Seguridad buscan a Andoni Zengotiabengoa Fernández y a Oier GómezMielgo como los dos presuntos miembros de ETA que habrían ocupado lavivienda de la localidad portuguesa de Obidos, localizada hoy con unaimportante cantidad de material explosivo.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, quetrabajan con la hipótesis de que estos dos terroristas abandonaran lavivienda el pasado lunes, después de que fueran sorprendidos por uncontrol de carretera mientras viajaban en una furgoneta con matrículas"dobladas". Antes de ser detectados por los agentes, los dos etarras abandonaron elvehículo, que fue hallado después por la Policía portuguesa en lasinmediaciones del control de carretera, con dos detonadores en suinterior.

Se da la circunstancia de que uno de los terroristas ahora buscados,Andoni Zengotitabengoa, tiene un hermano, de nombre Luis María, cuyadocumentación apareció en la furgoneta de ETA interceptada por laGuardia Civil a principios del pasado mes de enero en Bermillo deSayago (Zamora) y que, presumiblemente, tenía como destino Portugal. Zengotitabengoa es un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridadya que se encuentra huido desde 2003 cuando fue condenado por laAudiencia Nacional a 13 años de prisión por diversos actos de violenciacallejera perpetrados en el año 2000. Por su parte, Oier Gómez cuenta con antecedentes por violencia callejera.

La policía portuguesa halla mapas y explosivos en la supuesta vivienda de ETA

La policía portuguesa ha encontrado mapasespañoles y una cantidad de explosivos no especificada en la viviendade Obidos, en la zona central del país, de la que se sospecha quemiembros de ETA huyeron precipitadamente esta semana. En rueda de prensa, los altos mandos de los principales cuerpospoliciales lusos informaron hoy del hallazgo de los explosivos ysubrayaron, sin mencionar en ningún momento a ETA, que sospechan quehay una "organización terrorista" involucrada, pero las investigacionescontinúan y no van, por ello, a revelar detalles.

El director nacional de la Policía Judicial (PJ), José María de AlmeidaRodrigues, y el comandante general de la Guardia Nacional Republicana(GNR), Nelson Santos, indicaron además que el lunes fue aprehendida enesa misma región una furgoneta robada hace un año en la localidad lusade Castelo Branco, con detonadores y matrículas falsas en su interiorque usaban los inquilinos de la casa. La vivienda de Obidos había sido alquilada para un periodo inferior amedio año, según la policía, a una agencia inmobiliaria por dos hombresque hablaban español y que se instalaron en ella hace dos meses.

En la furgoneta aprehendida iban también dos hombres que lograron huirde la GNR lusa, un cuerpo similar a la Guardia Civil española, cuandoles dieron el alto en un control rutinario en la región de Obidos. En el vehículo, que llevaba placas falsas, había más matrículas, palas,guantes y ropa de trabajo, así como los detonadores en su interior, yfue encontrado después de ser abandonado. Según testimonios a la policía de los vecinos de la viviendasospechosa, los inquilinos españoles usaban esa furgoneta en susdesplazamientos.

Denuncia ayer de un vecino

El hallazgo de la vivienda, según Almeida Rodrígues, fue posible por ladenuncia ayer de un vecino que informó a la policía de que la casa-pequeña, baja y situada en una zona residencial cercana a Obidos-llevaba varios días con las puertas y ventanas abiertas y las lucesencendidas, como si la hubieran abandonado de forma precipitada. Cuando las fuerzas de seguridad acudieron allí, encontraron los mapas,de ciudades no especificadas, y los explosivos en los cuales hay marcasque los identifican, aunque los mandos policiales no quisieron revelarcuáles son. Almeida y Santos sí reconocieron que se trata de un caso de "contornosterroristas" y que están en contacto desde que se produjeron los hechoscon las autoridades españolas.

El director de la PJ manifestó la voluntad de Portugal de "desmembrarla organización que está detrás" de los explosivos, los cuales aúnestán inventariando e investigando, al igual que los objetosencontrados en la vivienda, a 125 kilómetros al norte de Lisboa. En declaraciones a la radio lusa, algunos vecinos de la zona, dijeronque no habían notado nada extraño en la casa y sus inquilinos pasabandesapercibidos.

Los jefes de la PJ y la GNR no quisieron relacionar los hechos deObidos con los dos presuntos etarras que están detenidos en Portugaldesde el pasado 9 de enero, cuando huían de un control policial españolcerca de la frontera con la provincia de Zamora. Los detenidos, Garikoitz García Arrieta y Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón,que están en prisión preventiva, participaban en el traslado de unafurgoneta con explosivos y materiales para fabricarlos que se dirigíahacia Portugal cuando fue interceptada por la policía española.

Ambos están a la espera de que la Justicia lusa se pronuncie sobre suentrega a España, que ha sido solicitada por la Audiencia Nacionalespañola y por la Fiscalía de Portugal. EFE