Teherán. Miles de personas procedentes de diferentes ciudades, entre ellas Teherán, Isfahan, Mashad y Shiraz, participaron ayer en la ciudad santa chií de Qom en el funeral de Hosein Ali Montazeri, destacado clérigo disidente, una ceremonia marcada por los disturbios. Algunas decenas de personas fueron detenidas tras los enfrentamientos entre policías y los numerosos ciudadanos que acudieron a las exequias y corearon gritos contra el actual régimen que dirige Ahmadineyah.

Según la página web Kaleme, dirigida por reformistas iraníes, las fuerzas de seguridad cercaron la residencia del ayatolá fallecido en Qom y se enfrentaron a las personas que se concentraron ante ella que por su parte respondieron con piedras a la carga policial.

El sitio web pro reformista Jonbeshe Rah-e Sabz (JRS) informó de la detención de varios pasajeros que viajaban en un autobús desde la capital a Qom, para participar en los actos de homenaje al ayatolá fallecido. Durante la noche anterior también se habían celebrado concentraciones en memoria de Montazeri, en la plaza Mohseni de Teherán, donde la policía impidió la circulación de vehículos y llegó a dispersar a los reunidos.

Al funeral asistieron varias personalidades políticas de la oposición como los ex candidatos pro reformistas a la presidencia, actualmente líderes de la oposición, Mir Hosein Musaví y Mahdi Karrubi además de grandes figuras religiosas de Qom. Sin embargo, destacaba en este acto la ausencia del jefe de la Asamblea de Expertos, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani y del ex presidente pro reformista iraní Mohamad Jatami.

respaldo Montazeri, nacido en 1922 en la ciudad de Nayafabad, a 24 kilómetros del oeste de Isfahan, falleció el sábado por la noche en su casa de Qom tras vivir bajo arresto domiciliario durante más de 20 años por su desacuerdo político con el fundador de la República Islámica, el desaparecido ayatolá Ruhola Jomeini. El gran ayatolá iraní fue elegido en 1985 como el sucesor de Jomeini quien cuatro años más tarde le destituyó del cargo después de que Montazeri protestara contra la ejecución de miles de disidentes.

Según la agencia semioficial iraní Fars, el funeral comenzó a las 09.00 hora local cuando el cuerpo de Montazeri fue trasladado al mausoleo de la santa Hazraté Masume, donde fue enterrado en presencia de notables religiosos, entre ellos el ayatolá Shobeiri Zanyani.

Miles de personas acompañaron el cuerpo de este destacado Faghih (experto en jurisprudencia islámica) desde su domicilio hasta el santo mausoleo entre llantos de "Alah Akbar" (dios es grande) y "La Ilaha Ilalah" (no hay más que un solo dios). Los participantes también corearon eslóganes como "Montazeri te felicitamos la libertad", "Este es el mes de sangre y de decadencia del dictador" y "la Radio- Televisión (publica iraní) y Keyhan son medios de Satán".

La multitudinaria presencia en el funeral de Montazeri se relaciona con la convocatoria hecha por los líderes de la oposición, Musaví y Karrubi, a sus seguidores a participar en este acto. Ambos anunciaron un "día de luto general" en todo Irán para ayer y según las informaciones no estatales, la autopista de Teherán-Qom fue colapsada por el amplio tráfico de coches procedentes de Teherán.