La red principal de carreteras permanece abierta aunque es necesario circular con precaución en algunos puntos

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Interior ha declarado la alerta naranja por nieve,para hoy, para todo el País Vasco al preverse precipitaciones queafectarán a cotas de entre 100 y 200 metros al final del día. Además,para mañana se ha planteado alerta naranja por temperaturas extremasdurante la madrugada y la tarde noche en las zonas de Llanada y RiojaAlavesa. El Plan de Vialidad Invernal se mantiene activo y se siguerecomendando evitar los desplazamientos por carretera en vehículosparticulares.

Según informó la Consejería de Interior, SOS Deiak ha traslado el avisoa todos los servicios de emergencia de Gobierno vasco, diputacionesforales, ayuntamientos y empresas de servicio público para que adoptenlas medidas de refuerzo necesarias.

En función de las previsiones de Euskalmet, hoy se esperanprecipitaciones de nieve débiles o moderadas, frecuentes en lavertiente cantábrica, durante todo el día. La cota de nieve puede bajara última hora hasta los 100 ó 200 metros.

Para mañana sábado, el riesgo principal, clasificado como avisonaranja, se centra en las temperaturas extrema previstas de madrugada ydurante la tarde noche en la zona de transición y eje del Ebro (Llanaday Rioja Alavesa). En la zonas costera y cantábrica interior se esperanheladas débiles de madrugada y el riesgo de afección es de coloramarillo. La alerta por nieve durante el sábado se rebaja a coloramarillo al esperarse únicamente precipitaciones débiles.

Interior mantiene activo desde el lunes el Plan de Vialidad Invernal,un protocolo de coordinación del Gobierno vasco, diputaciones forales yempresas titulares de autopistas.

La red principal de carreteras del País Vasco permanece abierta aunquees necesario circular con precaución en algunos puntos. La redsecundaria presenta mayor afección y algunos puertos están cerrados onecesitan cadenas.

La red principal en las Comunidades limítrofes se encuentra abierta sibien es preciso circular con precaución en algunos tramos de Burgos yNavarra. En concreto, se encuentran en ese estado circulación conprecaución para todos los vehículos el puerto de la Brújula y la AP-1en Burgos, y la N-1, AP-15 y autovía en Alsasua-Irurzun de Navarra.También se encuentre en esa situación el puerto de Somosierra en laN-1, Madrid.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobiernovasco aconseja a la población que pudiera verse afectada que adoptenmedidas preventivas como solicitar información previa del estado de lasvías y de la situación meteorológica si van a viajar y, en condicionesextremas, desistir del viaje o utilizar el transporte público.

En caso de que sea imprescindible desplazarse, Interior recomiendarevisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevarsiempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo.También es recomendable llevar un teléfono móvil, especialmente si secircula por carreteras secundarias.

Los conductores deben circular despacio y atentos a la presencia deplacas de hielo, sobre todo en zonas umbrías, mantener una distancia deseguridad con el coche anterior superior a la habitual, no realizarcambios bruscos de dirección, no pisar el freno en una zona de hielo,poner cadenas en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquenlos agentes de circulación, y estar informado a través de la radio.

En caso de quedarse atrapado por la nieve en su vehículo, se debepermanecer en el coche, con el motor encendido y la calefacción puesta,renovando el aire cada cierto tiempo, y evitar dormirse.

Asimismo, se recomienda posponer las excursiones y travesías en montañaprevistas y, en caso de salir, avisar del itinerario previsto, no salirsolos, informarse de la predicción meteorológica de la zona y tener encuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en elmonte, además de la localización de los refugios. También es precisoportar el equipamiento y ropa adecuados, así como víveres de reserva.

En casa, se debe tener especial cuidado con los sistemas de calefacciónsuplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentesdomésticos. EP