MADRID. El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con 194 votos a favor, 147 en contra y una abstención, la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, con el apoyo de todos los grupos, salvo PP y UPyD, y que pide la reforma de dos leyes orgánicas para evitar la judicialización del Concierto Económico.
Finalmente los tres diputados vascos del PP no han roto la disciplina del partido, votando en contra y no a favor de la proposición de ley como hicieron cuando el texto se tomó en consideración.
Antes de la votación, se ha decidido "la corrección de un error de carácter terminológico" en la proposición de ley y se ha sustituido en el apartado uno del último párrafo del preámbulo, la referencia que se hacía al territorio Araba-Álava por la mención únicamente de Álava.
Desde el PNV, Aitor Esteban ha reconocido que ha sido la coyunturapolítica la que ha permitido que esta iniciativa salga adelante trasvarios intentos y ha señalado que lo que se establece "no es un tratoprivilegiado del concierto vasco" sino su equiparación a la normativafiscal del Estado.
Esteban, al igual que han hecho otrosportavoces, ha recordado que en la toma en consideración los tresdiputados vascos del PP rompieron la disciplina de voto aunque anuncióque hoy la situación no se repetiría.
El portavoz de CiU, Jordi Xuclá ha suscrito las palabras delparlamentario vasco y ha afirmado que su apoyo a la iniciativa debeinterpretarse como un ejercicio de coherencia ya que la misma supone laadecuación en la aplicación de las normas.
Durante su intervención en la Cámara, el diputado del PSOE, José María Benegas, ha señalado que hoy era un "día importante para la consolidación de la autonomía vasca" y ha insistido en que ello no supone un "privilegio" parala CAV, sino "un tratamiento en normas tributarias idéntico" al del resto de autonomías.
Benegas ha dicho al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que no tiene nada que temer porque todas las actuaciones del PSOE se basan en "la legalidad constitucional y en la solidaridad".
Asimismo, ha anunciado que el PSOE votaría en contra de la enmienda que trataba de "recuperar de manera oportunista el recurso previo de inconstitucionalidad".
El diputado del PP Arturo García Tizón ha asegurado que "el sentir mayoritario del pueblo español sería restablecer el recurso previo de inconstitucional" aplicable a los estatutos de autonomía.
Tizón ha recordado que el PNV puso como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que el PSOE accediera a este cambio legislativo, reclamado por la Cámara Vasca.El diputado popular ha considerado que "esta cuestión no podía depender de una circunstancia tan ajena" como son las cuentas del Estado.
Desde el grupo mixto, la portavoz de CC, Ana Oramas, ha mostrado su "envidia" ante este cambio y ha pedido que el blindaje se aplique también al
También el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha apoyado el blindaje, una iniciativa "no sólo perfectamente legítima desde el punto de vista político, sino también ajustada a derecho", al tiempo que ha rechazado la propuesta del PP sobre el recurso previo de inconstitucionalidad.
Además de por el PP, la modificación legislativa impulsada por el PNV ha sido rechazada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para quien estamos ante una "iniciativa extravagante" y "escandalosa" porque las normas forales no puede intentar escapar del control de los tribunales.