Un error en la votación de dosparlamentarios socialistas ha hecho posible que la Cámara vasca hayaaprobado hoy una iniciativa de UPyD en la que se pide que el Parlamentoinste al Gobierno español a que paralice la construcción de la futuracárcel alavesa de Zaballa.
El pleno del Parlamento ha debatido esta tarde sobre la cárcel que elGobierno está construyendo en el antiguo polvorín militar de Zaballa,en el término municipal de Iruña de Oca, que reemplazará a la actualprisión de Nanclares.
Las obras comenzaron este año pese a no contar con la declaración deimpacto medioambiental ya que el Gobierno considera que no es necesariaporque es un proyecto de interés general.
La Diputación alavesa, que rechaza este proyecto por su impactoambiental en la zona, pidió ante el Tribunal Supremo la suspensión delas obras pero el alto tribunal rechazó dicha paralización cautelar.
Actualmente se está a la espera de una sentencia definitiva por partedel Supremo, que tiene que decidir sobre la continuidad o no delproyecto.
Tras el debate se han votado dos enmiendas. La que ha salido adelantees la de UPyD, en la que se pide al Parlamento que inste al Gobierno aque paralice las obras hasta que se realice un estudio de impactoambiental que permita analizar en condiciones "las medidas paliativas ocompensatorias del daño ambiental que una obra de tal magnitudinevitablemente va a causar".
Esta iniciativa ha recibido 37 votos a favor, los de UPyD, PNV, EB yAralar, además del de un parlamentario del PSE que se ha equivocado.
Otro parlamentario del PSE también se ha equivocado y se ha abstenido,lo mismo que EA, mientras que los demás parlamentarios socialistas ydel PP han votado en contra.
Finalmente, la iniciativa se ha aprobado con 37 votos a favor y 36 encontra. Si los dos parlamentarios socialistas hubieran votadonegativamente como el resto de sus compañeros la enmienda no hubierasalido adelante.
La Cámara vasca también ha rechazado una iniciativa del PNV y EA en laque reclamaban al Gobierno español la paralización de las obras de lacárcel alavesa de Iruña de Oca y la transferencia al País Vasco de lacompetencia en materia de prisiones.
EA, partido proponente de la iniciativa, había transado una enmiendacon el PNV en la que se pedía al Parlamento que instara al Gobiernoespañol a que suspenda "inmediatamente" la obra por no disponer de unestudio de impacto ambiental.
En dicha enmienda también se solicitaba a la Cámara que pidiera alGobierno español el cumplimiento de Estatuto de Autonomía y quetransfiera los medios necesarios para materializar la competenciaexclusiva en organiación, régimen y funcionamiento de las institucionesy establecimientos penitenciarios.
El PSE también ha defendido otra enmienda que no se ha llegado a votar porque ha decaído una vez que se ha aprobado la de UPyD.
Fuentes del PSE, tras el error cometido por dos de sus parlamentarios,han anunciado que el grupo socialista volverá a registrar la mismaproposición que hoy no se ha votado para un próximo pleno.
Los socialistas pedían en su iniciativa que el Parlamento mostrara surespeto a las actuaciones judiciales ya que son los tribunales quienestienen que pronunciarse sobre la legalidad de la construcción delcentro penitenciario.
Además, se instaba al Gobierno vasco y al español a que se dé prioridada la transferencia de las materias de educación y régimen sanitario delas prisiones vascas para mejorar las condiciones de vida y de salud delos presos. EFE