LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Aminatu Haidar, que hoy inició su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha hecho público esta tarde un comunicado en el que afirma: "El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica".

La activista saharaui señala que ha tomado esta decisión "ante la actuación judicial realizada en el día de ayer", en la que una comisión judicial acudió al aeropuerto para comprobar su estado de salud.

Haidar destaca que entraron "en la habitación en que me encuentro de forma violenta e intimidatoria, expulsando con empujones a la persona que me asiste, intentando realizar un examen médico contra mi voluntad e incluso amenazándome con alimentarme forzosamente, contra mi voluntad, violando mis derechos humanos".

La activista afirma en su declaración que se sintió "aterrorizada" y que, por tanto, ha sido el juez quien le ha empujado "a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica, incluso a la del médico que me ha venido atendiendo hasta la fecha, el doctor Guzmán Pérez Hernández".

La decisión de Haidar de renunciar a toda revisión médica se produce horas después de que se anunciara que el juez tiene previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos de la huelga de hambre que dice mantener.