Gasteiz. La Cámara vasca ha sido una de las pocas instituciones vascas que no ha promovido ninguna declaración de apoyo al euskera con motivo del Día Internacional de la lengua vasca, ante la imposibilidad de PNV, PSE y PP de consensuar un texto común.
Durante el pleno que ha celebrado hoy el Parlamento Vasco, parlamentarios de los grupos PNV, PSE y PP se han reunido en una sala fuera del hemiciclo para tratar de impulsar un texto de apoyo al euskera, partiendo de un documento propuesto por los nacionalistas.
En un comunicado, el PNV ha asegurado que ha llevado a la Cámara un texto "equilibrado y medido", basado en textos que en otras instituciones vascas han sido aprobados e incluso propuestos por PSE y PP, "formaciones políticas que en el Parlamento Vasco han impedido alcanzar un acuerdo", han denunciado los nacionalistas.
En declaraciones a EFE, el portavoz del PSE en materia de Euskera, Vicente Reyes, ha explicado que su grupo ha planteado otro texto y se ha mostrado dispuesto esta mañana a cotejar los dos documentos y a llegar a un consenso.
Sin embargo, ha dicho que "el PNV no ha querido casar los dos textos", y por eso, no ha sido posible el acuerdo.
El texto propuesto por el PSE planteaba que "el euskera no es patrimonio privativo de nadie y que necesita el acuerdo y el esfuerzo de todos para que ese futuro sea realidad".
La propuesta de declaración del PNV estaba basada en la necesidad del desarrollo de políticas activas a favor del uso del euskera, en la idoneidad de que dichas políticas se hallen avaladas por amplios acuerdos políticos y sociales, y, finalmente, en el necesario e imprescindible compromiso y adhesión de la sociedad vasca en la defensa e impulso del euskera.
En una nota, el PNV ha lamentado que la Cámara vasca haya sido incapaz de aprobar un texto de apoyo al euskera y ha dicho que, "una vez más, PSE y PP han primado el mantenimiento de su frente común, caracterizado por la escasa implicación en la promoción del euskera, en lugar de propiciar en un día tan señalado una declaración unánime a favor de nuestra lengua".
Reyes ha recordado que "en lo que va de legislatura hemos acordado textos entre el PNV, el PP y el PSE mucho más comprometidos en relación con el euskera" y ha mostrado su sorpresa por la negativa del PNV a sentarse a hablar sobre los dos textos.
El parlamentario socialista ha asegurado que no ha habido siquiera negociación por la posición de los nacionalistas, que han acudido a la reunión "con una actitud preconcebida de cómo se está tratando al euskera en la legislatura actual".
Reyes ha lamentado la actitud del PNV, ha considerado que "el euskera es mucho más importante que la coyuntura política en la que pueda estar el PNV en este momento" y ha abogado "por seguir en la senda del acuerdo y del consenso porque no hay otro camino para el euskera".