El PNV ha registrado 249 enmiendas parciales por un importe de 120 millones de euros al proyecto de presupuestos del País Vasco para 2010 y, en principio, la postura actual del grupo parlamentario es la de la abstenerse en la votación, a la espera de cómo transcurre la negociación.
Así lo ha manifestado hoy el portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien junto al parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria, ha presentado ante la prensa el contenido de las enmiendas parciales y al articulado del proyecto presupuestario, actualmente en trámite en la Cámara de Gasteiz.
Egibar ha criticado el acuerdo entre el Gobierno Vasco y varios sindicatos, entre ellos el nacionalista ELA, en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, que fija las condiciones laborales de los funcionarios.
Egibar ha acusado al Gobierno vasco socialista de haber "utilizado" a ELA como "salvoconducto" para su "legitimación" y ha criticado que nadie hable del coste que supondrá la aceptación de los seis días de libre disposición por asuntos propios para los funcionarios y sobre todo para la Ertzaintza.
A su juicio, en una situación económica complicada dicho acuerdo "no es muy edificante por muy deslegitimado que se sienta" el Gobierno de Patxi López "y entiendan que la marcha conjunta con ELA le pueda otorgar esa credibilidad que al parecer no puede tener en otros debates".
El PNV presentará esta misma semana una iniciativa parlamentaria pidiendo al Gobierno Vasco que cuantifique el impacto económico de dicho acuerdo.
Egibar ha recordado que la postura de su grupo con respecto a las cuentas vascas es la de no oponerse a su aprobación por su compromiso con el acuerdo de estabilidad presupuestaria que el PNV firmó junto al PSE-EE y Hamaikabat.
Ha dicho que, en principio, el PNV está "más políticamente ubicado en la abstención política" que en el sí a los presupuestos, aunque ha matizado que "lo más lógico" es esperar a ver cómo transcurre el proceso negociador de las enmiendas y cuál es la disposición del Gobierno vasco.
Entre las enmiendas parciales, ambos parlamentarios han hecho especial referencia a la partida para el apoyo a planes de inversión y desarrollo municipales, que el PNV pide que se incremente en 12,9 millones de euros.
En este apartado, Gatzagaetxebarria ha denunciado que se da un tratamiento "privilegiado" a los ayuntamientos del PSE y del PP frente a los gobernados por nacionalistas y ha reclamado transparencia y que las subvenciones se otorguen con publicidad e igualdad.
Según los datos que ha aportado, dichas ayudas van destinadas al cien por cien de los ayuntamientos del PP, al 18% de los socialistas y sólo al 0,3% de los gobernados por nacionalistas.
Los dos dirigentes del PNV también han lamentado el excesivo endeudamiento de la administración vasca, que en 2010 tendrá una deuda de "4.500 millones de euros". Según Gatzagaetxebarria, a cada contribuyente vasco le correspondería un crédito con la hacienda de 4.500 euros.
En las enmiendas, el PNV plantea 17,2 millones de euros más para inversiones en educación y formación profesional; 8 millones para infraestructuras ferroviarias e hidráulicas; 13,9 para sanidad; 7,3 para políticas a favor del euskera e infraestructuras culturales; 4 millones para apoyo a las familias o 2,5 millones para el capítulo de Acción Exterior, entre otras partidas.
En las enmiendas al articulado, el PNV pide que se elimine el párrafo que permitía al Gobierno endeudarse sin límite, que el Servicio Vasco de Empleo -Lanbide- sea un organismo autónomo público de carácter administrativo o que se incremente en cien millones de euros la partida de 500 millones para ayudas a la financiación a empresarios individuales, autónomos y pymes.