DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado hoy "improbable" que el uso exclusivo de las vías policiales, pese a ser "muy necesarias", sean suficiente para alcanzar un escenario definitivo de paz para Euskadi, y ha abogado por la conformación de una mesa política de diálogo.
Además de subrayar que ETA debe renunciar a las armas, Olano, ha incidido en la necesidad de abordar la solución del conflicto vasco desde "un perspectiva diferente", a través de una mesa de diálogo en la que estén "democráticamente" representadas la voz de la sociedad vasca, la del conjunto de fuerzas políticas y la de sus representantes institucionales. "Todos los intentos de establecer un diálogo para la paz entre el Gobierno español y ETA desde el final de la dictadura han fracasado porque han primado las negociaciones secretas", ha sentenciado el diputado general.
Olano ha realizado estas declaraciones en el seminario sobre la contribución de las comunidades locales en la consolidación de la paz en Irlanda de la Red Internacional para la Paz. Durante toda la jornada de hoy, más de una treintena de representantes guipuzcoanos, ingleses e irlandeses participarán en este encuentro celebrado en San Sebastián y organizado por la Diputación foral.
El seminario ha contado, entre otros, con la participación del cónsul de Irlanda Rocco Caira, el de Gran Bretaña, Derek Doyle, el presidente del Organismo para los Programas Europeos Especiales (SEUPB), Pat Colgan, la directora de Cooperación y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Juana Mari Astigarraga, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, entre otros.
El diputado general a ha inaugurado el seminario recordando que durante la tregua de ETA en 2007, la banda terrorista "dinamitó" las posibilidades de diálogo para un final de la violencia. No obstante, advirtió necesario "realizar un esfuerzo para alcanzar la paz". En este sentido, indicó que la sociedad norirlandesa conoce "mejor que nadie" la importancia de un diálogo que incluya a todas las sensibilidades en el proceso, así como "el valor de compartir con el conjunto de la sociedad los cambios que deben producirse".
El portavoz de la institución guipuzcoana abogó por "fortalecer el diálogo de las fuerzas políticas" y no cometer "los mismos errores", tras recordar que el proceso de paz en Irlanda del Norte vino de la mano de los denominados 'principios Mitchell', unas "bases éticas y democráticas impulsadas por los gobierno británico e irlandés, con el apoyo de la comunidad internacional, que tuvieron que ser aceptadas por todas las fuerzas políticas" para así poder participar en el proceso de negociaciones.
Asimismo, ha incidido en que la violencia "debe desaparecer y dejar paso a un diálogo sincero entre todas las fuerzas políticas". Además, ha considerado necesario mantener una actitud "pro-activa en la exigencia de respeto a todos los derechos humanos", así como "utilizar todas las vías del Estado democrático de derecho para alcanzar la paz".
Olano ha tenido también palabras para las víctimas del terrorismo, quienes "deben recibir todo nuestro cariño y el compromiso inquebrantable de verdad, justicia y reparación". En este sentido, ha subrayado que uno de los pilares de ese escenario de paz y convivencia lo constituye "el apoyo, reconocimiento y mantenimiento de la memoria de las víctimas"