Javier Aiz Salazar (director de Laudioalde Lanbide Eskola) fue el encargado de cerrar las intervenciones de estos expertos en Formación Profesional y Formación Dual y lo hizo animando al público joven asistente a este encuentro a que no desperdiciasen la oportunidad que se les brinda actualmente a la hora de labrarse un futuro profesional con éxito y que les llene y haga felices.

“Cuando yo tenía vuestra edad no tenía estas oportunidades que tenéis ahora de hacer lo que más os guste y sin que por ello tengáis que elegir entre bachillerato o Formación Profesional. Lo que antes era motivo de cierta disputa, de cierta confrontación ahora es un espacio que se complementa, que va de la mano para ofreceros las mejores oportunidades para formaros para ese futuro”, defendió Javier Aiz haciendo alusión a esa brecha que antes existía a la hora de establecer una mayor separación entre Universidad y Formación Profesional. 

43

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

“Esta nueva modalidad de Formación Dual ofrece nuevas aulas en los centros, relacionadas con los nuevos métodos de enseñanza aprendizaje: espacios absolutamente novedosos para desarrollar los ciclos de alto rendimiento, donde se trabaja por proyectos, retos, trabajo en equipo... Las asignaturas específicas se desarrollan tanto en el centro como en la empresa y se amplía el número de horas, ya en el primer curso hay horas de dual”, explica Javier Aiz a colación de las bondades de este modelo educativo y de formación y que no quiso terminar su intervención sin dejar de hacer una clara mención hacia el sector femenino para que poco a poco se favorezca (con la implicación de todos los agentes sociales, educativos, legislativos y empresariales) una intervención y participación cada vez mayor de las mismas en el mundo industrial. 

Precisamente una de las jóvenes asistentes a este debate abrió la ronda de preguntas del público. Una inquietud expresada por esta alumna de 1º de Bachillerato del CEU Virgen Niña de Vitoria Gasteiz en relación a cómo pueden afectar los últimos avances tecnológicos (más concretamente la Inteligencia Artificial) a esos futuros puestos de trabajo que ellos desempeñarán en unos años. 

La respuesta por parte de los ponentes y expertos que participaron en este debate fue clara y coincidente en todos ellos. Bienvenidos todos los cambios, siempre y cuando se usen con el fin adecuado. Un uso que estará en manos, precisamente, de estos chicos y chicas que, en unos años, serán el futuro no solo de nuestro tejido productivo y empresarial, sino de nuestra sociedad. Y la Formación Dual ya trabaja para que así sea con las mejores garantías. 

Los alumnos de 1º de Bachillerato del CEU Virgen Niña de Vitoria-Gasteiz en el Foro sobre Formación Dual organizado por DNA ALEX LARRETXI