¿Cómo es la implicación de la empresa privada en la Formación Dual que se imparte en Euskadi? Para responder, en este mismo encuentro contamos con la presencia de Antonio Huertas, responsable de Formación Michelin Vitoria-Gasteiz, que comenzó su intervención en el foro echando la vista atrás y recordando su propio momento personal cuando era joven y entonces se elegía un camino u otro para ir dando forma a lo que años más tarde sería su vida profesional y laboral. 

43

El Foro sobre Formación Dual organizado por DNA, en imágenes ALEX LARRETXI

“Mi función dentro de la empresa no es solo la formación de las personas que trabajan en ella, también el desarrollo de competencias de las mismas. Tenemos la percepción, errónea a mi modo de ver, de que esa preparación o enseñanza que recibimos hace años es más que suficiente para el resto de tu vida laboral. Sin embargo, cada vez, y sobre todo viendo cómo avanzan las nuevas tecnologías, los cambios que se producen, es necesario desarrollar esas nuevas capacidades, esas nuevas competencias, ser capaz de acercarse a lo que demanda la sociedad y las empresas en cada momento, así como a los clientes de estas”, asegura Antonio Huertas como ejes fundamentales del discurso entorno a la formación de estos jóvenes que serán el futuro laboral y vital de Álava y de Euskadi. 

“La vida real existe y no es solo estar encerrado en una escuela recibiendo conocimientos teóricos. La vida real es estar en contacto con esas empresas, con esos clientes y establecer esas prácticas para que, poco a poco y paso a paso, el alumno vaya configurando lo que será su futuro” explicaba Antonio Huertas alabando, de esta manera, el punto fuerte que tiene la implantación de la Formación Dual. 

“Permite a todos los actores acercarse a la realidad de hoy, tomar conciencia de qué tenemos entre manos. Cada empresa tiene recursos limitados, pero entre todos podemos conseguir que aquellos alumnos que tienen motivación e interés puedan encontrar una mejor vía de futuro. Para el alumno, la Formación Dual es sistema para conseguir mejor capacitación y más real, más próxima a las necesidades del mercado; una manera de iniciar su carrera profesional y de coger y mantener velocidad; es poder optar a empleos de más calidad en virtud de esa mejor capacitación. Es, después de su graduación, poder dirigirse al mercado de trabajo con mayor solidez. Es un sistema que da oportunidades reales a los alumnos con interés, pero sin olvidarse de lo que están más despistados o menos involucrados. De la misma manera les apoya y les mete en este mundo real”, matiza.