Vecinos de todos los barrios de Vitoria, jubilados, amas de casa, personal sanitario, familias, asociaciones vecinales, gente de la zona rural de Álava con muchas carencias en la atención sanitaria,... La preocupación por la sanidad pública se extiende a todos los colectivos.

Al margen de siglas políticas y sindicales, los ciudadanos se preparan para salir a las calles de Vitoria, Bilbao y Donostia el próximo sábado 16 de marzo en tres manifestaciones (a las 12.00 horas desde la Plaza Bilbao en el caso de la capital alavesa).

Una movilización impulsada por la plataforma ciudadana Osasun Publikoa Aurrera (OPA). Maite y Pili son dos de sus portavoces.

Enfermeras de Osakidetza en Vitoria, explican a DNA la necesidad urgente de solucionar el grave problema estructural que afecta a la Sanidad Pública, con especial incidencia en la Atención Primaria. "Hay que reforzar ya la Atención Primaria porque es el pilar básico de Osakidetza, desde donde se hacen controles diarios a la población".

Insisten en trasladar a todos los pacientes que "no, no es normal que haya que esperar 6 o 7 días para que te vea tu médico de cabecera en el ambulatorio del barrio. Y no puede ser que los médicos de los centros de salud tengan una media de 45 pacientes al día más las llamadas telefónicas, están al límite".

"Necesitamos una red pública de centros de salud en los barrios fuerte y eficiente, porque es un derecho básico de toda la ciudadanía, un derecho a tener una sanidad accesible y de cercanía en los barrios, al lado de casa".

En este sentido, inciden en la necesidad de dotar a los centros de salud de cada barrio de los todos los servicios y especialidades para facilitar el acceso a los vecinos del barrio.

Recuerdan que "el pediatra asignado al Casco Viejo lleva semanas de baja, además de que está a punto de jubilarse. No le sustituyen y no están mandando a las familias ambulatorios de otros barrios".

Exigen a Osakidetza que restablezcan de forma urgente el servicio de Atención Pediátrica en el Casco Viejo porque "son muchas las familias afectadas y los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una asistencia de calidad y en el mismo barrio".

"Estamos en lo mínimo de lo mínimo"

Esta carga de trabajo para el personal de Osakidetza en los ambulatorios, según su experiencia diaria como enfermeras en Vitoria, también se traslada a las plantas de los hospitales de la OSI Araba.

“La saturación y la falta de personal es evidente, estamos en lo mínimo de lo mínimo”. Denuncian que la carga de trabajo se incrementa y los horarios laborales crecen, "con médicos que pueden tener hasta 50 pacientes al día, y enfermeras con 18 pacientes por día en planta".

Urgen la necesidad de invertir en personal y que "ni un euro público vaya a la sanidad privada porque solo genera e incrementa las desigualdades en la población, entre quien puede pagarlo o no".

"Es necesario reabrir ya el PAC de San Martín"

Ambas enfermeras también hacen hincapié en denunciar que "no es normal que en Urgencias haya pacientes esperando una media de 7 u 8 horas".

Una situación en las Urgencias de Txagorritxu que se complica con el cierre del PAC de San Martín y de las Urgencias de Santiago.

"Los pacientes cada vez pasan más horas en Urgencias, y como faltan camas en las plantas, se retrasan los ingresos de Urgencias a planta", explican las dos portavoces de la plataforma ciudadana Osasun Publikoa Aurrera (OPA), un amplio colectivo ciudadano en defensa 100% de la sanidad pública.

Una plantilla, la de las Urgencias de Txagorritxu, que se concentra a diario por "el colapso y falta de personal" en este servicio.

"Es necesario volver a abrir de manera inmediata el PAC de San Martín", aseguran. Son varias las manifestaciones que ya han tenido lugar en Vitoria precisamente para pedir que se ponga en marcha de nuevo un segundo Punto de Atención Continuada (PAC) porque "lo necesitamos en Vitoria y es urgente ya que en la ciudad hay un solo PAC y cierra a las doce de la noche".

Pacientes y familiares vienen denunciando periódicamente que con el cierre de las urgencias del Hospital Santiago y la desaparición del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín, Vitoria ha pasado de estar cubierta por dos PAC y dos servicios de Urgencias a tener que acudir a las urgencias del HUA Txagorritxu o al PAC de Olaguibel (sin servicio por la noche), "colapsado en muchos momentos".

Actualmente, son los dos únicos puntos de atención para las cuestiones urgentes en Vitoria.

Cabe recordar que se cerró la atención al público de Santiago y se trasladaron servicios como neurología y otras especialidades.

Desde febrero de 2022, Santiago únicamente atiende a personas que hayan sido derivadas por personal facultativo de la OSI Araba o mediante ambulancia".

Las peticiones de las plataforma ciudadana por una sanidad pública