En nuestro día a día, hay muchas ocasiones en las que no tenemos tiempo para pisar el gimnasio o realizar ejercicio físico. A pesar de que es algo que ayuda a nuestro estado de forma y bienestar, los horarios nos lo impiden muchas veces. Para poner fin a este problema, unos científicos de EE. UU. han puesto en marcha una ‘pastilla milagro’ que podría ser la solución definitiva.  

Bahaa Eloendy es profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis e investigador principal de este estudio. En el Congreso de la Sociedad Química Estadounidense (ACS), ha mostrado los resultados obtenidos hasta ahora. 

“Sería de gran utilidad para las personas que no les gusta hacer ejercicio o que no tienen tiempo”, explicó Eloendy. Al mismo tiempo, aclaró que no tenía la intención de “reemplazarla por el ejercicio”, sino que la gente poco asidua al gimnasio pueda beneficiarse de este medicamento. 

La pastilla otorga al paciente la sensación de haber realizado ejercicio físico Pexels

Sobre este descubrimiento

Este medicamento ha sido nombrado por muchos como 'pastilla milagro' debido a los beneficios que reporta. Aunque por ahora tan solo ha sido experimentado con roedores, contribuye a retrasar el envejecimiento y a hacer frente a la atrofia muscular, insuficiencia cardíaca y enfermedades neurodegenerativas. 

No obstante, hay que recordar que jamás debe servir como sustitutivo del ejercicio físico, pues se trata de un hábito que, si lo acompañamos de una correcta alimentación, resulta imprescindible si queremos llevar un estilo de vida lo más saludable posible. 

De acuerdo con unos estudios elaborados por el Gobierno Vasco en 2023 sobre la frecuencia de hábitos deportivos en la población mayor de 15 años residente en la CAV, el 64,3% practica deporte, mientras que un 35,7% no. 

Entre quienes sí hacen ejercicio, el 27,7% lo realiza todos o casi todos los días; el 41%, de 3 a 5 días a la semana; el 22%, uno do dos días a la semana, y el 7,4% únicamente los fines de semana. Por lo tanto, y a raíz de estos datos, el deporte cobra más importancia si cabe.

Gráfico sobre hábitos deportivos en la CAV EITB Media

¿Cómo funciona?

Para comprender mejor el funcionamiento de este fármaco, cuyo nombre científico es SLU-PP-332, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Si bien todavía se encuentra en fase de prueba, los primeros avances indican que aporta al cuerpo la sensación de haber hecho ejercicio. 

Los informes apuntan a que las pastillas otorgaban al paciente un aumento de la fibra muscular y una mejora en la resistencia, además de aportar hasta 10 veces menos grasas y una reducción del 12% del peso al final del estudio. 

Los especialistas detallan su fácil procedimiento: “El fármaco actúa de una manera sencilla: no altera el apetito, y tampoco la cantidad de calorías que se ingieren. Estimula una vía metabólica que normalmente responde al ejercicio”.

Consejo sobre salud física

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda realizar actividad física de manera regular para prevenir y ayudar a manejar enfermedades y dolencias como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, y eliminar los síntomas de la depresión y la ansiedad, entre otros beneficios.

En los niños mayores de 5 años y adolescentes es aconsejable que hagan, como mínimo, una hora al día de actividad física intensa, pues su cuerpo aún se halla en formación y suelen realizar más actividades diarias que impliquen psicomotricidad. 

Por otra parte, la población adulta debe dedicar, al menos, más de dos horas a la semana a la actividad física moderada. De todos modos, también se puede hacer deporte en intervalos de tiempo cortos, de unos 10 minutos, en los que se trabajen todas las partes del cuerpo.