Toda familia se enfrenta a un complicado dilema en el momento en el que se tienen hijos: el nombre. Esta decisión es más difícil de lo que parece, ya que no solo se trata de escoger un apelativo que suene bien. Del mismo modo, hay que tener en cuenta el significado y contexto del mismo, pues dependerá, en gran medida, del entorno social que rodee al progenitor.

Además, los padres deben recordar que la elección del nombre ha de ser meditada, porque influirá mucho en el desarrollo e identidad del menor. Y, a lo largo de su vida, podrá tener cierto impacto en función de las circunstancias personales y experiencias que vaya viviendo.

Por esos motivos, vamos a repasar cuáles son los nombres más comunes en euskera que podemos encontrar en mujeres de nuestra tierra. Algunos de ellos son muy conocidos para el gran público, mientras que otros permanecen algo más desapercibidos.

Nuestra tierra guarda nombres en euskera muy especiales IGU

Los nombres de mujer más comunes

A pesar del paso del tiempo, ha habido algunos nombres que se han mantenido hasta nuestros días. Eloisa Patat, periodista argentina afincada en Euskadi, ha publicado en un vídeo de sus redes sociales cuáles son los nombres de mujeres en euskera más bonitos para ella:

  • Haizea: su significado es “viento”, y es uno de los más extendidos en la provincia de Bizkaia.
  • Lur: este nombre es “tierra” en euskera, y vale para tanto hombres como mujeres. Es bastante común en Gipuzkoa.
  • Ainara: este nombre, cuyo significado es “golondrina”, es muy usado en Bizkaia, así como en otros territorios del Estado.
  • Edurne: quiere decir “nieve”, y es muy frecuente en lugares como Navarra.
  • Itziar: este apelativo significa “aquella que ama el mar”, y es uno de los más repetidos en nuestra tierra.

El más frecuente para hombres y mujeres

Según indica el Eustat, dentro de señala la 'Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en Euskadi,' entre 2020-22, Ane sigue dominando en los primeros puestos. De hecho, en 2022, se registraron 128 niñas con este nombre, seguidas de June (110) y Malen (108). 

El significado de Ane, que proviene del hebreo Ana, es “misericordiosa” o “compasiva". Es un apelativo que guarda relación con la gracia femenina y la dulzura, que aparece en el Nuevo Testamento como el nombre que porta la abuela de Jesús de Nazaret.

Por otro lado, entre los niños destacan los nombres de Martín, Markel y Julen, todos ellos los favoritos en el año 2022, tal y como asegura la anteriormente mencionada lista. En ese año, se contabilizaron 132 bebés como Martín, 126 niños llamados Markel y 114 recién nacidos como Julen

Imagen de archivo de lagunas personas paseando con un carrito de bebé. Jesus Hellin 2022

Un nombre vasco, entre los más usados, también fuera de Euskadi

Existe otro nombre de mujer, Ainhoa, que figura entre los más utilizados por los padres para nombrar a sus progenitores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un nombre que llevan alrededor de 50.000 personas, muchas de ellas residentes en Euskadi (mayormente en Gipuzkoa) y Navarra.

Su significado es “mujer de criterio” o “quien ha sido bendecida”. Al margen de nuestro territorio, es otro nombre que también se ha visto en mujeres de otros puntos de la península, como Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana.

Curiosamente, Ainhoa es el nombre que recibe un municipio de la provincia de Lapurdi, ubicado en Iparralde o País Vasco francés. Es una localidad que pertenece al departamento de los Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania, cuya capital es Burdeos.

Otros nombres

Dejando a un lado los nombres ya mencionados, otros que son bastante frecuentes en euskera entre mujeres son los siguientes: Nagore, Leire, Izaskun, Nerea, Jone y Aroa.