En solo unas horas el Teatro Dolby de Los Ángeles acogerá una nueva gala de los Premios Oscar. Oppenheimer’, de Christopher Nolan, parte como favorita en una 96ª edición en la que Barbieno se lo pondrá nada fácil. La gala de los Oscars 2024 estará seguramente marcada por la huelga que paralizó la industria del cine hasta hace solo unos meses y en ella habrá también momentos que pasarán a la historia de los premios junto con estos otros.

El bofetón de Will Smith a Chris Rock

Sin lugar a dudas, uno de los momentos que pasarán a la historia en la gala de los Oscar lo vivimos hace dos años cuando Chris Rock subió al escenario del Teatro Dolby. Un chiste que el humorista hico sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith provocó la ira de Will Smith, que no dudó en acercarse a Rock y abofetearle. Pese a que el protagonista de ‘El príncipe de Bel-Air’ ganó esa noche el Oscar al mejor actor, la edición de los Premios Oscar 2022 quedó empañada para siempre por ese momento.

El ’no Oscar’ de ‘La La Land’

En los Premios Oscar de 2017 se vivió un momento que mantuvo a los espectadores con el corazón en un puño. Al final de la gala Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron que el Oscar a la mejor película era para ‘La La Land’, la cinta de Damien Chazelle que partía como una de las favoritas de la noche. Sin embargo, cuando el equipo de la película estaba celebrando ya el galardón sobre el escenario, la organización dio a conocer que todo se trataba de un error y que la ganadora era ‘Moonlight’. 

Empate entre dos actrices

En el año 1969 se produjo un hecho insólito. Dos actrices empataron por primera vez en la categoría del Oscar a la mejor actriz. Fueron Barbra Streisand, por ‘Funny Girl’, y Katharine Hepburn, por ‘El león en invierno’, aunque solo la primera de ellas acudió a la gala. En 1932 se vivió algo parecido cuando Wallace Berry y Fredric March compartieron el Oscar al mejor actor, aunque técnicamente no fue un empate ya que hubo un voto de diferencia entre ambos.

De Hattie McDaniel a Halle Berry

Denzel Washington y Halle Berry posan con sus premios Oscar en 2002. Archivo

La diversidad racial ha sido uno de los puntos débiles de la historia de los Oscars. Son varias las ediciones de los galardones en las que no ha habido nominado ningún intérprete hispano, asiático o afroamericano. En este último caso, no fue hasta 1940 que una actriz de color consiguió la ansiada estatuilla. Fue Hattie McDaniel, con el Oscar a la mejor actriz de reparto gracias a su papel en ‘Lo que el viento se llevó’. Años más tarde, en 1964, Sydney Poitier consiguió otro hito al conseguir el Oscar al mejor actor por ‘Los lirios del valle’. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2002 para que Halle Berry se convirtiera en la primera mujer afroamericana en conseguir el Oscar a la mejor actriz principal.

Marlon Brando… rechaza su Oscar

Su actuación en ‘El Padrino’ llevó a Marlon Brando a lo más alto del cine. La Academia de Cine decidió concederle en 1973 el Oscar al mejor actor… un galardón que el intérprete no aceptó. Y para más inri, Brando decidió enviar a la gala en su lugar a la activista indígena Sacheen Littlefeather, que en su discurso rechazó el Oscar en nombre del actor y denunció el trato que la industria daba a los nativos americanos.

El aplauso a Charles Chaplin

La mayor ovación en la historia de los Oscar tuvo lugar en el año 1972, cuando la Academia de Cine decidió dar el premio honorífico a Charles Chaplin. Los asistentes a la gala no dudaron en levantarse de sus asientos para reconocer al actor, leyenda del séptimo arte, aplaudiéndole durante nada más y nada menos que doce minutos seguidos. Un récord que a día de hoy sigue sin ser superado.

El espontáneo desnudo

En 1974, cuando David Niven se encontraba presentando la gala de los Oscar, un espontáneo se coló desnudo sobre el escenario. Era el fotógrafo y profesor de inglés Robert Opel, que vivió su momento de gloria bajo la mirada de sorpresa de los asistentes. “¿Esto estaba destinado a suceder, pero no es fascinante pensar que la única risa que puede desatar ese hombre es la que genera cuando se quita la ropa y muestra sus... defectos?”, comentó Niven tras recuperar la compostura.