El compromiso de Vitoria-Gasteiz con el medio ambiente y la sostenibilidad no es nuevo ni mucho menos, pero el año pasado esos planes dieron un paso de gigante con la elección de la ciudad como una de las 100 ciudades participantes en la Misión de la Unión Europea Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras. Tal y como informamos en su momento, el objetivo es adelantar la neutralidad climática al 2030, dos décadas antes de lo previsto para el resto del continente europeo. La capital vasca, junto al resto de ciudades europeas seleccionadas, se convertirá en un centro de innovación y experimentación referente para el resto de las ciudades europeas Es un reto ambicioso que puede proporcionar una gran ventaja competitiva económica y social a las ciudades que lo consigan.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA recorre 3 de los 10 proyectos planteados en su momento por el ayuntamiento para modernizar y revitalizar el municipio. Estos proyectos permitirán prepararse para una economía más sostenible, cumplir con las exigencias medioambientales de neutralidad en emisiones y paliar los efectos del cambio climático. Una transformación que sitúa a la capital vasca a la vanguardia de las ciudades europeas.

Imagen del futuro Los Herrán

Corredor verde-urbano Los Herrán

La transformación de la calle Los Herrán en un corredor verde es uno de los proyectos más importantes y que más impacto puede tener en la población vitoriana. Este importante eje viario de la ciudad será redefinido en su totalidad, para convertirse en un pulmón verde que conectará varias áreas de la ciudad.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 13,5 millones de euros, convertirá esa zona en un área urbana clave para luchar contra el cambio climático. Además de reducir el asfalto, añadirá un parque lineal bordeando el paseo, unas zonas cubiertas de juego y un carril bici separado del tráfico de vehículos.

Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab

Uno de los pilares de la transformación de Vitoria-Gasteiz será la movilidad urbana, del transporte y logística. El ayuntamiento, junto con Diputación de Álava, han creado la Fundación Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab cuyo objetivo es desarrollar un banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro, tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística. Permitirá desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales para luego aplicarlas a la ciudad y su entorno.

Bérgamo, ejemplo de ciudad europea


Ubicada en la región de Lombardía (Italia), fue también seleccionada para la Misión Europea Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras y afronta desafíos similares a Vitoria-Gasteiz. Stefano Zenoni, concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad de esta ciudad, participará en el II Foro Green Cities, para repasar cómo esta ciudad de tamaño similar a la capital vasca está redefiniendo el modelo de ciudad para el futuro, para dar un mayor protagonismo a las personas. Entre sus líneas prioritarias se encuentra la regeneración del territorio, la movilidad, el medio ambiente, la innovación tecnológica y la eficiencia energética. Con el proyecto Smart City, extendido a toda la red de Municipios de la Gran Bérgamo, la ciudad se propone convertirse en un punto de referencia a nivel nacional y consolidarse como un actor dinámico también a nivel europeo.

Bérgamo

Ensanche, ecodistrito emprendedor

Una de las señas de identidad de Vitoria-Gasteiz es su distrito centro. Una zona que, en los últimos años, se ha visto golpeada por los efectos de la pandemia entre otros factores. El consistorio ha apostado por la revitalización del centro, compuesto por el distrito centro de la ciudad, el Ensanche del XIX y su área de influencia. El objetivo es reactivar el Ensanche como el corazón de una ciudad verde, de negocios y universitaria.

Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, siendo solo uno de los tres que conseguía la máxima financiación (400.000 euros).

Gracias a esta financiación, el consistorio ya ha puesto en marcha este año la elaboración de un plan para desarrollar tres proyectos innovadores que conviertan a esta zona en “un centro de la ciudad como un ecodistrito emprendedor”, según palabras del anterior alcalde.

Otros proyectos y planes que ya están en marcha o que se están empezando a desarrollar son: la finalización del Anillo Verde, el proyecto de ecobulevar entre los barrios de Salburua y Zabalgana en los terrenos liberados con el soterramiento del tren, el proyecto ekobarrios, el despliegue de las energías renovables, la consolidación del BEI, la ampliación del tranvía, la regeneración y puesta en valor del Distrito Industrial Norte y ampliación del Parque Tecnológico.