En los últimos años, el arbolado de los diversos parques y jardines que hay en Vitoria-Gasteiz está sufriendo un “deterioro” que ha llevado al departamento que dirige la teniente de alcaldesa y concejala Beatriz Artolazabal a encargar un informe que analice la calidad de los suelos.

El mismo puede ser un factor clave que puede explicar, en parte, la degeneración de los árboles.

“Hemos comprobado cómo determinadas especies de árboles que tenemos en nuestra ciudad están presentando índices de mortalidad elevados y procesos de envejecimiento tan rápidos que imposibilitan una recuperación o incluso, un posible tratamiento.

Los árboles van perdiendo vitalidad y en algunos casos mueren. Aunque son diversas las razones que pueden llevar a esta problemática, la calidad de los suelos es determinante.

De ahí, que hayamos decidido analizar qué suelos tenemos en nuestros parques y jardines y qué calidad tienen”, ha explicado Artolazabal.

Jardines de Ramón Fernández de Pierola Alex Larretxi

Proceso de degradación de los árboles

El deterioro que presentan nuestros árboles, ha explicado la concejala, se traduce en “hojas marchitas, pérdida de follaje, vulnerabilidad a plagas y enfermedades y disminución del crecimiento”, entre otros fenómenos.

La compactación del suelo, la pérdida de fertilidad y la contaminación pueden asimismo obstaculizar el crecimiento de las raíces y la absorción de nutrientes esenciales, “lo que les debilita aún más”.

En todo caso, ha añadido Artolazabal, “existen elementos adicionales ajenos a la calidad del suelo que influyen en el declive del arbolado como pueden ser las temperaturas extremas, la ausencia de precipitaciones o la propagación de plagas, como insectos y hongos”.

Análisis de parques y jardines vitorianos


El estudio recogerá muestras en un total de 16 parques y jardines, entre los que se encuentran los grandes parques como Arriaga, Olarizu, La Florida o El Prado. En total, la empresa adjudicataria deberá seleccionar 40 ubicaciones para efectuar el rastreo.

Dispondrá de tres meses para la labor de campo y otro mes más para la elaboración del estudio que deberá incorporar propuestas de mejora.

“Queremos mantener el valor ambiental de nuestras zonas verdes y mejorar la salud de las personas”, ha concluido la teniente de alcaldesa.

Biodiversidad en Vitoria

En el año 2012, Vitoria-Gasteiz fue nombrada Capital Verde, entre otros motivos, por la cantidad y calidad de sus zonas verdes. Solo el entramado urbano cuenta con unos 20 metros cuadrados de superficie verde por habitante, aproximadamente el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Estos espacios verdes están distribuidos por la ciudad de una forma bastante equilibrada, de modo que, cualquier persona se encuentra a un máximo de 2,5 minutos andando de uno de ellos.

A día de hoy, la ciudad cuenta con cerca de 120.000 árboles, siendo estos de unas 285 especies y variedades distintas, y unas 330 especies y variedades de arbustos.

Debido a la gestión del espacio en los nuevos planes urbanísticos desarrollados para la expansión de la ciudad, son los barrios más jóvenes los que presentan mayor cantidad y densidad de árboles. 

Entre estos barrios verdes se encuentra la zona de Lakua-Arriaga, la cual tiene alrededor de un 18% de árboles en total, según apunta un estudio elaborado en 2019 por CEA Green Lab, en colaboración con la Unidad de Paisaje Urbano del Ayuntamiento.

Árboles caídos por el viento en el parque de Arriaga Jorge Muñoz

En la otra cara de la moneda, se encuentran los polígonos industriales y el barrio de Abetxuko, los cuales cuentan con una menor riqueza vegetal.

El valor del arbolado

Los datos de la cantidad de árboles en la capital alavesa no hacen más que remarcar la importancia de los mismos en el núcleo urbano para el mantenimiento de la calidad del aire.

Junto a esto, también se observa la urgencia en reducir los niveles de emisiones de gases contaminantes y efecto invernadero y no confiar en que la infraestructura verde vaya a frenar el cambio climático ella sola.