La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades Públicas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, ha manifestado que la implantación de una posible futura tasa turística en el País Vasco "no limita la competitividad del sector" y "no desincentiva las pernoctaciones".

Nanclares ha explicado, a preguntas del Partido Popular, en la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo y Sociedades Públicas celebrada este martes en el Ayuntamiento, que su implantación "está por determinar", por parte del futuro Gobierno Vasco al ser "el competente" en la materia. "Se llevan meses trabajando con el sector, no es un tema que se decida de hoy para mañana", ha añadido.

A su juicio, la implantación de la tasa turística en el País Vasco "no limita la competitividad del sector". Además, ha expuesto que, según la Agencia Tributaria catalana, "los datos dicen que el impuesto no desincentiva las pernoctaciones" y ha señalado que un total de 21 países europeos tienen implementada la tasa. En este sentido, ha comentado que "solo Chipre y España no cuentan con el impuesto a estancias turísticas en el sur de Europa".

Por otra parte, Nanclares ha destacado que "Vitoria tiene un diferencial", al no ofrecer los mismos recursos que otras ciudades. "Somos 'Green Capital' y reconocidos por nuestros factores de sostenibilidad y marca 'Green'", por lo que "el turista no va a dejar de venir", ha señalado.

"En caso de que se establezca la tasa, invertiremos en la mejora de recursos turísticos y la promoción de recursos turísticos sostenibles, para invertir en el turismo el dinero percibido", ha finalizado.  

"TURISMO NO GENERA PROBLEMA"

Por contra, la concejala del PP Blanca Lacunza ha rechazado su implantación en Vitoria-Gasteiz, al exponer que "el turismo no genera un problema en Vitoria y puede frenar el ascenso de turistas", venidos a la capital alavesa.

"El sector del turismo no está maduro en la ciudad y supondría un agravio comparativo imponer la tasa turística, ya que limita la competitividad del sector frente a destinos cercanos a Euskadi y puede tener un efecto disuasorio a la hora de elegir destino, por parte del visitante", ha argumentado.

El PP ha augurado que sería "el sector hostelero el que pagaría el pato" de la iniciativa, "al igual que ocurrió con el TicketBai", y ha demandado trabajar en "una estrategia turística integral, que incluya una apuesta clara y decidida en los presupuestos municipales.   

GASOLINERA GOYA

Por otra parte, y a preguntas de EH Bildu, la concejala de Turismo ha confirmado que el edificio de la antigua gasolinera Goya albergará "una oficina de turismo verde con punto de alquiler de bicicletas", en un proyecto en el que "se trabaja junto con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), para evaluar cuál es el mejor procedimiento y adecuarlo a la realidad urbanística que presenta la gasolinera".

"Aún no tenemos un cronograma ni fechas, porque se está trabajando en el mismo. Cuando esté consensuado, se darán a conocer mas detalles. Trabajamos por darle contenido. Será una oficina de turismo verde con alquiler de bicicletas y desarrollo de actividades ambientales y culturales. Ese es su objeto", ha explicado.

La concejala de EH Bildu Aitziber Salazar ha mostrado sus "dudas" por "la bicefalia" que puede suponer tener "dos oficinas de Turismo" en la ciudad. Una, la actual, en la plaza Nueva, y esta futura en el edificio de la antigua gasolinera Goya, por lo que ha demandado conocer "cómo se va a gestionar".

Salazar ha explicado que "la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anula el concurso" y ha solicitado que el Gobierno municipal "trabaje sobre algo y no sobre castillos en el aire".