Euskadi ha creado una Comisión de trabajo, a petición del Parlamento Vasco, para volver a evaluar la puesta en marcha de la denominada tasa turística, sobre cuya implantación no hay consenso. Destinos turísticos, como Donostia, han coqueteado los últimos años con la posibilidad de implantar esta tasa aunque Lakua no ha fijado criterio. El foro de expertos ayudará a hacer un análisis en profundidad sobre un arancel que en el Estado sólo se aplica en Catalunya, Islas Baleares y Valencia, aunque el nuevo gobierno de Carlos Mazón (PP+VOX) ha anunciado que una de sus primeras decisiones será su derogación. No obstante, esta tasa es de uso común en muchas ciudades europeas y países como Costa Rica o México.

En teoría, este impuesto persigue lograr un turismo sostenible y mejorar las infraestructuras y los servicios de las ciudades que acogen a miles de visitantes cada año. La tasa catalana se aplica en todo tipo de alojamientos y su importe varía entre los 0,45 y los 2,25 euros por persona y día según su categoría y ubicación. Por otro lado, en Baleares, donde la actividad turística está a la orden del día, la tasa es mayor. Según el boletín oficial de dicha comunidad, va de 1 euro a 4 euros por día, según el alojamiento. En una época en la que se ha acentuado la turismofobia –sobre todo en los destinos más saturados por la presión que el turismo ejerce en el mercado de la vivienda– son cada vez más las voces en Euskadi que reclaman tomar una decisión.

Debate abierto

El consejero  de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, dejó en el aire esta mañana la respuesta, al menos en lo que resta de legislatura. Hurtado presidió la Mesa de Turismo en la que se abordaron varias cuestiones relacionadas con el sector, como el Reglamento Europeo de alquileres de corta duración o los fondos Next Generation. “Yo he sido muy claro hasta ahora en el tema de la tasa turística y lo voy a seguir siendo. La implantación de un impuesto sobre estancias turística debería partir del consenso”. Según dijo, este es un debate “que ya se abordó en la pasada legislatura, con instituciones locales y en esta Mesa de Turismo en 2019. En estas reuniones se estableció un criterio generalmente en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de la gran mayoría de municipios”.

Asimismo recordó que “este un tema que no figura en el acuerdo de Gobierno, ya que no se ha considerado prioritario para esta legislatura, marcada, no lo olvidemos, por una pandemia. Por tanto, no hemos considerado que se dieran las circunstancias ni el consenso para la implantación de un impuesto a las estancias turísticas” en esta legislatura. “Ahora bien”, matizó el Consejero, “también he sido claro al declarar que desde el Gobierno vasco estamos abiertos a evaluar cualquier propuesta seria, que respete el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika y siempre teniendo en cuenta dicho consenso, ya que aquí entran en juego elementos tributarios en un territorio con una arquitectura institucional compleja, como bien conocemos”.

Con estas premisas, ayer se constituyó la Comisión de Trabajo, concebida como un foro donde abordar todas las variables a tener en cuenta a la hora de plantear la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas. “Será la Comisión de trabajo quien deba establecer qué tipo de profesionales debemos convocar para ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura. Se trata de abordarlo con datos, aclarando conceptos y estableciendo conclusiones claras” afirmó Hurtado, quien realizó un balance sobre la actividad turística del último año.

Balance del turismo 2023

Con datos de los seis primeros meses del año (excepto cámpines de junio), el turismo en Euskadi ha crecido un 14% respecto a 2022. “El crecimiento es importante pero no quiero centrarme solo en eso, sino en cómo estamos creciendo. Hay dos datos que me parecen muy relevantes. Primero, el crecer ese 14% fuera de la temporada estival; y segundo, que el crecimiento se concentra especialmente en el turismo internacional, que ha sido nuestra gran apuesta”, señaló Hurtado.

Asimismo destacó el turismo de larga distancia, “clave para alargar la estancia y el movimiento de flujos, y también con un gasto superior”. El aumento del turismo internacional “supera ya el 19%, frente a un 5% de turismo nacional. En los meses de mayo y junio hemos recibido más turistas internacionales que nacionales”, resaltó. En este sentido, subrayó que para seguir impulsando este modelo, el Ejecutivo se ha apoyado en los proyectos “más innovadores”, como el Sistema de Inteligencia Turística (SIT).

REGLAMENTO EUROPEO DE ESTANCIAS CORTAS

Alquiler de corta duración En la Mesa de Turismo también se abordó ayer el Reglamento de la UE sobre alquileres de corta duración que finalizará sus trámites en el Parlamento Europeo en octubre de este año. Este Reglamento “supondrá un gran avance en el control de las viviendas de uso turístico, ya que dotará a las autoridades competentes de unas herramientas con las plataformas de las que ahora carecemos”, según explicó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado.