El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, afirmó ayer que en este momento su Departamento no considera que haya que aplicar una tasa turística en Euskadi, que “no es prioritaria ni necesaria”. Además, añadió que ni PNV ni los socialistas llevaban esa propuesta en sus programas electorales y el acuerdo de coalición no contempla esa tasa, por lo que “no se va a implantar en esta legislatura”.

Hurtado fue preguntado sobre la propuesta del alcalde de Donostia, Eneko Goia, para que el Parlamento Vasco apruebe la posibilidad de implantar una tasa turística que sea gestionada por los municipios.

“Nosotros consideramos que el trabajo tiene que tener como prioridad consolidar la recuperación. Tenemos buenos datos de turismo en este verano”, explicó el consejero antes de reiterar que consideran que esta tasa “no es prioritaria ni necesaria”. No obstante, Hurtado afirmó que existe la posibilidad de plantear la implantación de un impuesto municipal, a través de un territorio histórico.