Confirma el concejal de Hacienda de Vitoria, Jon Armentia, que las familias gasteiztarras tendrán bonificaciones en el recibo de la basura del próximo año. 

Y es que, los gasteiztarras van a tener que pagar mucho más en 2025 por la recogida de la basura.

Se esperan subidas de más de 40 euros al año. Incrementos de hasta el 80% en el recibo para cumplir con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Se trata de una normativa que obliga a cubrir el 100% de los gastos directos e indirectos del servicio.

“Ahora pagamos el 62% y en 2025 tendremos que pagar el 100% de la tasa de la basura”, afirma Armentia.

Reconoce el edil la complejidad de aplicar estos descuentos ya que, además, son tres las tasas: residuos orgánicos, planta TBT y vertedero.

A más basura, más pago

Las bonificaciones se aplicarán en función de los kilos de residuos que genere una persona. Así, a más cantidad de basura, más se encarecerá la factura.

Y también habrá descuentos en función de cuánto y cómo se recicle, es decir, más bonificaciones cuanto mejor se separe la basura y al depositar de forma correcta cada tipo de residuo en el contenedor correspondiente.

Sobre todo se tendrá en cuenta la utilización del contenedor marrón al que va la materia orgánica, los restos de comida...

Debate sobre tasas e impuestos

El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de la tasa de basura de 2025 y de las bonificaciones a incluir.

Armentia espera que para el verano esté finalizado el estudio, para después iniciar el debate sobre fiscalidad con la oposición, ya que el gabinete Etxebarria necesita el apoyo de un tercer partido político al gobernar en minoría PSE-PNV.

La ciudadanía paga ahora el 62% del coste de la recogida de basura y desde el próximo año, por ley, tendrá que abonar el 100% del servicio

Recordar que el ejercicio pasado no hubo acuerdo en materia de ordenanzas fiscales. Ya entonces, explicó el concejal de Limpieza, Pascual Borja, que la voluntad del gobierno era subir la tasa de basura de forma progresiva, pero no se pudo por esa falta de apoyo al ejecutivo.

Cómo aplicar las bonificaciones

Ahora, avanza Armentia que ya se ha iniciado la recogida de datos sobre el comportamiento de la ciudadanía en materia de residuos, de cara a esa fiscalidad progresiva que se quiere implantar. 

El PP, por su parte, está interesado en saber cómo se va a aplicar dicha medida. Esto es, cómo va a saber el Ayuntamiento quién recicla más, cuánta basura genera cada persona y en qué contenedor la deposita.

Contenedor para depositar restos de comida... Pilar Barco

¿Lo hace mediante la tarjeta municipal ciudadana o a través de qué sistema?”, pregunta el concejal popular Iñaki García.

“En Zabalgana, por ejemplo, todavía no hay ni contenedores marrones con chip”, recuerda.