Juristas y expertos han destacado este viernes en el Palacio Europa la "positiva" evaluación que está teniendo la implantación de la ley 8/2021 que da más autonomía a las personas con discapacidad para el ejercicio adecuado de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones.

Lo están haciendo en una jornada de reflexión bajo el título Bezain – Yo soy tanto como tú, que organiza la Diputación Foral de Álava tras haberse cumplido dos años de su aprobación y que continuará a lo largo de esta tarde con varios talleres.

El objetivo de este foro es dar difusión al proceso de desarrollo de esta reforma, así como realizar una sensibilización institucional, profesional y ciudadana sobre lo que implica seguir avanzando en los apoyos a las personas con discapacidad.

Y es que más allá de su carácter de transversalidad, que obliga y afecta a todos los ámbitos de actuación, los profesionales allí reunidos también han coincidido en señalar el "cambio de paradigma" que ha supuesto la entrada de la misma.

Medidas de apoyo flexibles y personalizadas

En definitiva, que ha sido un punto de inflexión en el enfoque hacia las personas con discapacidad y su realidad, al promover su autonomía y el respeto, e introducir medidas de apoyo flexibles y personalizadas procurando eliminar la figura de tutela.

Para ello, se basa en el respeto a la voluntad y a las preferencias de esas personas, en sustitución de la anterior regulación basada en la modificación de la capacidad y la privación de derechos, lo que ha supuesto una modificación radical.

Ello abarca el acompañamiento amistoso, la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad, la ruptura de barreras arquitectónicas y de todo tipo, y el consejo y la toma de decisiones delegadas por la persona con discapacidad.

Inauguración

El mismo acto ha sido presentado por Nora y Aitor, dos personas que encarnaban a la perfección ese lema de la jornada, de Yo soy tanto como tú, sin diferencias, porque aunque el último tenga síndrome de Down, también ha cumplido con nota su papel de maestro de ceremonias.

Nora y Aitor, presentadores de la jornada Alex Larretxi

Y así también lo ha querido subrayar el propio diputado general de Álava, Ramiro González, durante el acto de inauguración de la jornada, en el que también ha enfatizado cómo los juzgados de Álava fueron de los primeros del Estado "que han pivotado la revisión de la ley de las medidas existentes".

Para González "este lema nos impulsa a cultivar una mirada muy diferente hacia el mundo de la fragilidad y de la vulnerabilidad humana, a cambiarla en dos direcciones complementarias que la ley recoge".

En primer lugar, como ha explicado, porque el hecho de que todas las personas son conciudadanas, es decir, que el resto de las diferencias son secundarias. "En consecuencia, habremos de respetar la autodeterminación de las personas con discapacidad".

Para ello, "es clave" afinar en la determinación de los apoyos que necesita cada persona y ofrecerlos para cumplir con el respeto a esa autodeterminación.

Inauguración de la jornada a cargo del diputado general de Álava Alex Larretxi

Y en segundo lugar, porque el concepto de apoyos, "que es fundamental en el espíritu y letra de la ley", lleva a dos elementos "clave": que se contemplen en el horizonte de la voluntad y de las preferencias de la persona con discapacidad, sin centrarse en las dificultades, sino en las potencialidad y márgenes de mejora".

"Esta ley apuesta claramente por un tipo de relación basada en una igualdad de base. Por tanto, trasciende actitudes como la infantilización de la persona o un paternalismo infudado".

Ramiro González - Diputado general de Álava

En definitiva, "esta ley apuesta claramente por un tipo de relación basada en una igualdad de base. Por tanto, trasciende actitudes como la infantilización de la persona o un paternalismo infudado".

Significado y evaluación

Tras ello, ha tenido lugar la primera ponencia a cargo de Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado civil y coordinador de discapacidad de la Fiscalía de Córdoba, en la que ha hablado sobre el significado y evaluación de la aplicación de esta ley.

"Estamos todos remando en la dirección. No hay muchos espacios de consenso para hablar sobre ello y por eso, agradezco la organización de esta jornada"

Fernando Santos Urbaneja - Coordinador de discapacidad de la Fiscalía de Córdoba

"Estamos todos remando en la dirección. No hay muchos espacios de consenso para hablar sobre ello y por eso, agradezco la organización de esta jornada", ha empezado diciendo Santos Urbaneja.

Como ha recordado, al ser una ley de consenso, que fue aprobada por todo el arco parlamentario, "tiene garantía de futuro".

En cuanto a su evaluación, ha asegurado que "va bastante mejor de lo que pensábamos en la aceptación de estos principios (entre ellos, el de igualdad)".

Y ha ilustrado de forma muy gráfica, cómo el modelo ha pasado de ser un rectángulo, en el que arriban estaban las personas de la familia y abajo las personas con discapacidad al triángulo actual, con un único vértice superior que lo ocupa la persona con discapacidad "para que se respeten su voluntad, deseos y preferencias".

"La ley es una invitación a la autonomía y a ofrecer apoyos", ha resumido.

"Lo único importante"

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, también ha puesto el acento en el que "lo único importante es el cambio de paradigma".

Por tanto, afrontamos un reto, tras enfrentarnos a una forma distinta de ver la realidad, del que llevamos ya dos años. "Es un tiempo relativamente corto y es razonable y diría que normal tener momentos de confusión y de controversia".

En cualquier caso, para no desviarse del camino, recomienda tener presente la serie de principios que presiden la ley "para afrontar la realidad".

"Hay tres expresiones claras en esta reforma: la de la plena autonomía, la de la inclusión social y la de la protección especial sin que sea paternalista"

Iñaki Subijana - Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Entre ellos, sobre todo, el de igualdad, teniendo bien presente las "tres expresiones claras" de esta reforma: la de la plena autonomía, la de la inclusión social y la de la protección especial "sin que sea paternalista".

"Para que las condiciones de libertad e igualdad sean reales y efectivas en el día a día. Es un objetivo ambicioso, pero no hay que perder de vista que sean reales", ha declarado Subijana.

Otro "elemento fuerte" es el de la libertad positiva en la capacidad para tomar decisiones: "porque que las personas con discapacidad sean sujeto de derecho y eso es importante interiorizarlo".

Documento vital

En esta línea, insta a "potenciar también el conocimiento del documento vital, un instrumento jurídico muy importante teniendo en cuenta que la esperanza de vida se amplía y que ayuda a pensar en ese momento, cuando nuestra capacidad jurídica tiene que ser complementada".

Y para que se actúe con proporcionalidad, también considera fundamental "tener un buen conocimiento de la situación de partida, esto es, del diagnóstico de la situación, para que se complemente en lo necesario e imprescindible y respetando su autonomía".

No en vano, la discapacidad abarca "realidades muy distintas y diversas y hay que saber bien en cada caso de qué tipo hablamos y saber bien su voluntad, anhelos y preferencias para construir las medidas de apoyo que se puedan considerar".

Y es que el tránsito cultural ha sido claro: "que se proteja cuando hay que proteger", ha concluido el presidente del TSJPV.