La horquilla de precios de los garajes a la venta en Vitoria evidencia un claro descontrol. Va de los 2.500 euros de una plaza en Sansomendi a los 92.000 euros de otra para dos coches en Vicente Goikoetxea.

Y no siempre depende de la zona. Influye la superficie, si la plaza es para un vehículo grande o pequeño, si se puede aparcar uno o dos coches... Aun así, la variación de precio es abultada en un mismo barrio. En algunos casos, hasta de más de 10.000 euros de diferencia. 

Oferta

En venta. Por barrios, Zabalgana, el distrito con más población de Gasteiz, lidera el listado con 148 plazas de garaje a la venta en el portal Idealista. Le siguen: Salburua (87), El Pilar (79), Centro (70), Lakua (60), Lovaina- Aranzabal (l31), Txagorritxu (28), Lakua-Arriaga (27), Coronación (25) y Adurza (23). 

Con hilo musical. En la zona Lovaina, en la calle Joaquín José Landázuri se vende una plaza de garaje de 14 metros cuadrados con espacio para aparcar un coche por 70.000 euros. Eso sí, incluye trastero, sistema de seguridad y hasta hilo musical.

En Zabalgana, por ejemplo, lo mismo se puede adquirir una plaza de garaje por 9.000 euros en Jerónimo Roure, para coche y moto, que otra por 26.900 euros en la Avenida Zabalgana o por 20.500 en Reina Sofía, 10.000 en la calle Oion y 18.000 en Senda del Río Ali. 

Cierto también que algunos de los propietarios de todos estos garajes a la venta en Gasteiz están dispuestos a acordar una rebaja de precio con el comprador.

Las más caras

Echando un vistazo al portal inmobiliario Idealista, la oferta es de 713 garajes en Gasteiz. Por barrios, Zabalgana, el distrito con más población de Gasteiz, lidera el listado con 148 plazas a la venta. Le siguen: Salburua (87), El Pilar (79), Centro (70), Lakua (60), Lovaina- Aranzabal (l31), Txagorritxu (28), Lakua-Arriaga (27), Coronación (25) y Adurza (23).

Entre los garajes más caros se encuentra una plaza con espacio para aparcar varios vehículos, que cuesta la friolera de 92.00 euros en la calle Vicente Goikoetxea, en la zona Lovaina. Pero también una plaza de 14 metros cuadrados para un coche en Joaquín José Landázuri, en la misma zona, por 70.000 euros.

Eso sí, incluye trastero, sistema de seguridad y hasta hilo musical.

Acceso al garaje de unas viviendas de Salburua. Jorge Munoz

Y en General Álava, bajo del edificio del BBVA, el precio a pagar es de 69.000 euros. A partir de ahí, entre 40.000 y 60.000 euros varían los precios por las zonas centro y Lovaina hasta Gorbea. Manuel Iradier es una de las calles con más plazas a la venta.

Las más baratas

Y entre las más baratas se encuentran dos plazas de garaje: en Antonio Machado (Sansomendi) por 2.500 euros y en Guatemala (El Pilar) por 2.750 euros.

Entre 3.000 y 4.000 euros hay plazas en Zabalgana, Salburua, Lakua y El Pilar. Precisamente este último es un barrio que dispone de amplia oferta y a precios más asumibles. También las zonas de Adurza, Arana y Lakua. Fácilmente se puede adquirir un garaje por siete, ocho y nueve mil euros.

Sin embargo, es a partir de los 10.000 euros cuando la oferta aumenta de manera considerable.

Salburua y Zabalgana

En los nuevos barrios hay más garajes en venta. Lógico al tratarse de edificios nuevos, la mayoría con dos plantas y entre una y dos plazas por vivienda.

Por lo general, son aparcamientos amplios y bien comunicadas por ascensor y, pese a que son de similar construcción, en Zabalgana salen algo más caros que en Salburua.

En alquiler

En cuanto a las plazas en alquiler, a día de hoy se ofertan 291 garajes en Idealista.

Los más baratos, entre 25 y 35 euros, se pueden encontrar en Sansomendi, El Pilar, Lakua y Adurza, además de en Salburua y Zabalgana, por su elevada oferta.

Pero para arrendar una plaza en los distritos aledaños al centro de la ciudad, la renta mínima se sitúa por encima de los 50 euros al mes.

Vehículo aparcado en su plaza de garaje. Jorge Muñoz

Para motos, las plazas más baratas se alquilan en las calles Cruz Blanca y Cuba, a 20 euros al mes.

Por contra, los alquileres más caros están entre los 100 y 200 euros al mes en el centro y Lovaina: Ortiz de Zárate, Santiago, Olaguíbel, General Álava, Ramiro de Maeztu, Luis Heintz, Beato, San Antonio, Coronación o Landázuri, entre otras calles. 

Ensanche 21 intenta vender 84 plazas de garaje

El Ayuntamiento de Vitoria también tiene garajes a la venta. La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 lleva meses intentando vender sin éxito 84 plazas en la plaza Porticada de Zabalgana, con acceso por la calle Labastida, (45) y en la Avenida Capital de Euskadi, 13-15 de Salburua (39). Ambos son barrios con más oferta que demanda.

Ensanche 21 vende los estacionamientos de la plaza Porticada de Zabalgana desde 13.568 euros hasta y 22.127 euros. Tienen una superficie de 23 a 30 metros cuadrados. Por su parte, las plazas a la venta en Salburua se pueden comprar por entre 9.766 y 11.470 euros. Tienen una superficie de entre 26 y 30 metros cuadrados.

Ante la dificultad para vender los garajes, Ensanche 21 ha decidido organizar visitas guiadas para ver las plazas de garaje in situ. La próxima y última cita será el próximo miércoles, día 20 de marzo, a las 11.30 en Zabalgana, y al día siguiente, día 21 de marzo, a la misma hora en Salburua. Hasta el día 12 de abril está abierto el proceso de venta de estas parcelas, libres de inquilinos y al corriente de pagos, tanto de contribuciones e impuestos, como de gastos de la comunidad de propietarios.