La lluvia ha caído con fuerza sobre las calles de la capital alavesa desde horas tempranas de esta mañana de martes. Uno de los puntos del mapa más afectados ha sido la zona sur de Vitoria, precisamente en El Batán donde calles como Álava y Salbatierrabide, han permanecido cortadas durante las primeras horas de la mañana debido a la "saturación de la red de pluviales", tal y apuntan fuentes municipales.

Hasta allí, se ha acercado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para conocer de primera mano la situación del vecindario. Sin ir más lejos, en la calle Navarra, Jon Usubiaga, uno de los vecinos, ha mostrado como los problemas de inundación se han concentrado principalmente en el garaje del edificio sobre las 8.30 horas de esta mañana.

"El agua ha llegado a cubrir hasta unos quince centímetros". "La bomba de achique que tenemos se ve que ha dejado de funcionar, con lo cual no evacua el agua", ha explicado tras acompañarle en la bajada al garaje.

Garaje de un bloque de la calle Navarra inundado DNA

En este sentido, los residentes han tenido que colocar frente a la pequeña barrera que da acceso al garaje trapos y alfombras, para evitar que entrase más agua. Usubiaga ha asegurado que no es la primera vez que se encuentran en estas circunstancias.

"Tenemos experiencia de alguna que otra vez, en la que también hemos bajado para cerrar el garaje y evitar que entrase más agua", ha apuntado.

Asimismo, otra vecina del mismo bloque, que se encontraba en el interior del garaje con el agua hasta los tobillos, se planteaba mientras tanto si iba a poder sacar su coche del garaje, ya que lo necesitaba por motivos de urgencia.

Los vecinos cubren la barrera de entrada al garaje con trapos y alfombras DNA

Otro de los puntos afectados por las intensas precipitaciones, no muy lejos de la calle Navarra, ha sido la zona de aparcamiento frente al Instituto Foral de Bienestar Social. "Esta mañana no había forma de entrar al instituto, la zona estaba totalmente inundada", ha señalado Salvador Barandiaran, vecino del bloque situado junto a la sede foral que paseaba con su perro.

Parking frente del Instituto Foral que había quedado inundado DNA

Por suerte, su entrada al garaje no se ha visto afectada, ya que "dos veces al año traemos un camión que hace la limpieza de la zona" y ha evitado "las inundaciones". Asimismo, ha narrado que a su regreso de llevar "a la nieta a la ikastola" en coche, ha tenido que pedir permiso a los agentes de la Policía personados allí para que "me dejaran pasar y poder aparcarlo".

Como anécdota, el veterano, entre risas, relataba como un amigo le había contado que de camino al colegio "algunos niños se han quitado las botas para cruzar la calle; para que no se les mojaran".

Vuelta a pie

La especial incidencia de las precipitaciones en el sur de la capital alavesa ha afectado a la línea BEI de TUVISA. En este sentido, han quedado fuera de servicio, las paradas Unibertsitatea y Salbatierrabide y la ruta alternativa circula por Zumabide y Maite Zuñiga.

Mari Carmen García no es vecina del barrio, pero "había oído en la radio que estaba inundada esta zona y he querido acercarme a ver cómo estaba", ha explicado en la ribera del río Batán en conversación con este periódico.

Tras su paseo, la opción de regresar a casa en transporte público ha tenido que ser descartada. "Tenía intención de coger el BEI y he visto que está todo inundado, así que tengo que volver andando".

Paseo entre aguas

De caminata también estaba el jubilado Miguel Ángel Osua a eso de las 10.30 horas de esta mañana, quien suele salir todos los días a andar por la zona sur de Gasteiz.

"Hoy, con el tiempo que hace no he podido hacer el recorrido habitual, pero he querido darme una vuelta por El Batán porque he oído que había problemas", ha afirmado.

En palabras de Osua, "el punto álgido ya había pasado" cuando ha sido preguntado por las incidencias. "Ahora no hay serios problemas porque están limpiando arquetas y alcantarillas para que cojan el agua", ha afirmado.

A una distancia no muy lejana, Blanca Arteaga observaba de camino a su trabajo el estado del río, en el que el agua corría más deprisa de lo habitual. "Se ha creado una balsa en la carretera porque las alcantarillas pequeñas no daban a basto con el agua que bajaba de la cuesta", ha relatado la vecina.

Zona donde se ha creado una balsa de agua DNA

Aún y todo, ha señalado que, "en cuestión de media hora" los técnicos han logrado limpiarlo con la apertura "de las alcantarillas grandes".