Representantes institucionales y profesionales de la salud, la sociedad, el comercio o el deporte, así como pacientes oncológicos, han unido fuerzas este viernes en el centro de Vitoria en vísperas del Día Mundial contra el cáncer.

Entre todos han formado un gran lazo humano en la plaza de la Virgen Blanca para visibilizar su compromiso en la lucha contra la enfermedad, de la que el año pasado fueron diagnosticadas 2.183 personas en el territorio.

Personalidades políticas como el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, han respondido así al llamamiento de la asociación Contra el Cáncer de Álava con motivo de este 4 de febrero.

Manifiesto

Junto a ellas, entre decenas de personas más, han participado en el simbólico acto el maratoniano Martín Fiz, el investigador de Bioaraba José Javier Aguirre, Jaime de la Cal (Michelin), la paciente Patricia García y la pequeña Nora Dankambary.

Los cinco, junto con la presidenta de Contra el Cáncer en Álava, Miren Bilbao, han leído de forma conjunta un manifiesto elaborado por el Día Mundial en el que se reivindica más "prevención, investigación, atención y divulgación".