La campaña de la Renta correspondiente al año 2023 ya está aquí y hay muchas personas que buscan qué pueden incluir en el borrador para intentar deducirse algunos gastos: hijos, cuidado de personas dependientes, gastos escolares, ayuda doméstica, compra de un coche eléctrico… Hay algunos conceptos que se pueden desgravar y además las comunidades autónomas cuentan con la posibilidad de establecer deducciones adicionales a las estatales.

Deducir la cuota del gimnasio

Entre las novedades a la hora de realizar la declaración de la renta del año 2023 está la posibilidad que existe, en algunas comunidades, de deducir la cuota del gimnasio en el borrador que se presente. Eso sí, por ahora, para esta campaña, sólo la contemplan dos: La Rioja y la Comunitat Valenciana, aunque puede que otras sigan su ejemplo en los próximos años, viendo la buena acogida que está teniendo esta nueva incorporación a las deducciones fiscales.

Requisitos en La Rioja

Cada región cuenta con sus propios requisitos específicos. En La Rioja la Agencia Tributaria la recoge oficialmente como una deducción "por fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva". Así, como norma general, se podrá deducir el 30% de los gastos realizados, con un límite máximo de deducción aplicable de 300 euros y que cubrirán servicios relativos al ejercicio físico y a la práctica deportiva.

Para las personas mayores de 65 años, la deducción será del 100% en lugar del 30% general. Y ese es el mismo caso que se aplica a las personas que presenten alguna discapacidad con un grado del 33% o superior. Además, si se realiza la declaración conjunta se pueden incluir los gastos de cónyuges o de otros familiares.

En todo caso, para poder deducirse, todos esos gastos deportivos deberán justificarse con facturas o justificantes que confirmen los pagos efectuados.

En la Comunitat Valenciana

Con respecto a la Comunitat Valenciana, la Agencia Tributaria la recoge oficialmente como una deducción "por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables". Así, los contribuyentes que hayan tenido en el año 2023 su residencia habitual en esta región se podrán deducir hasta el 30% de las cuotas del gimnasio pagadas durante dicho ejercicio.

Al igual que sucede en el caso de La Rioja, la deducción aumenta para las personas mayores de 65 años y también para quienes tengan una discapacidad igual o superior al 33%, pero mientras en La Rioja la deducción llega al máximo, el 100%, en la Comunitat Valenciana se queda en el 50%.