Antes y durante la fecha oficial, Agurain celebrará este año el Día del Libro con un programa de actividades entre las que destacan una feria del trueque en Zabalarte, cuentacuentos en la biblioteca y la visita de dos escritores que presentarán sus obras literarias.

Los actos darán comienzo este sábado 20 con el acto de liberación de libros por el pueblo. El 23, por su parte, los actos comenzarán a las 10.00 horas con la apertura de la feria del trueque en Zabalarte.

Esta tiene como objeto inicial favorecer los hábitos de la lectura en la comunidad y fomentar una cultura participativa y de intercambio, donde se pretende superar los conceptos de compra y venta ligados al consumo dentro de un ambiente de convivencia y solidaridad. En definitiva, mejorar las redes sociales recuperando valores como el “saber compartir” y el “consumo responsable” frente a la acumulación y excesivo apego a los objetos. En este caso, los libros en papel.

La persona que desee intercambiar un libro podrá hacerlo llevándolo directamente a la Feria del Trueque (que durará hasta las 13.30 horas). “No se admitirán libros en mal estado o muy deteriorados”, explican desde el Ayuntamiento de Agurain.

Intercambio

Los libros a intercambiar serán infantiles, juveniles y de personas adultas y no se admitirán diccionarios o enciclopedias. “Las personas que ese mismo día quieran realizar trueque deben traer los libros y, a partir de las 12.00 horas, aquellas que no realicen trueque los podrán adquirir por 1 euro cada libro. Con ese dinero se realizará la campaña de liberación de libros Liburuak aske”, explican desde la organización.

La biblioteca acogerá el 23 a las 17.30 horas un cuentacuentos en euskera a cargo de Andrina Basandrina dirigido a niños y niñas de entre 3 y 9 años. A las 19.00 horas está prevista la presentación de los libros Cordelia, de Peru Cámara, y La vida es un tango, Gari de Urko Mantzizidor.