De Tiempos modernos a El apartamento. Artium enciende su pantalla. Lo hace de la mano de la Filmoteca Vasca y el Zinemaldia. El ciclo Kasikoa se pone en marcha y lo hace este mismo jueves a las 19.00 horas. Hasta finales de junio, una docena de películas se van a poder ver en la capital alavesa, títulos todos ellos que han sido restaurados de manera reciente.

Las entradas se pueden adquirir de manera física en la taquilla del museo pero también a través de su página web. Los pases están disponibles por 3,5 euros, aunque el acceso es gratuito para las personas menores de 25 años, según explican desde Artium. Así va a suceder en la cita inaugural de esta semana, en la que se va a poder ver Tiempos modernos, de Charles Chaplin.

La restauración que ha hecho de este filme la Cineteca di Bologna ha permitido la recuperación de la banda sonora musical original, que permite ver y oír la obra tal y como fue concebida por el director y actor británico.

'Not a Pretty Picture' Cedida

Más citas en abril

El siguiente paso dentro del ciclo se dará el 18 de este mes de la mano de Not a Pretty Picture, de Martha Coolidge, película que se mueve en un terreno híbrido entre el documental y lo narrativo. Es la reconstrucción autobiográfica de una violación sufrida por la propia directora, en la que la cámara interroga y describe situaciones, sentimientos, razones… Ha sido restaurada en 4K por el Academy Film Archive y The Film Foundation.

En lo que respecta al 25, llegará Las órdenes, de Michel Brault. Esta multipremiada película cumple este año su 50 aniversario. Entre otros premios, compartió con Costa-Gavras el galardón a la mejor dirección de la edición de 1975 del Festival de Cannes. Es un título imprescindible de la cinematografía de Quebec y su restauración será proyectada gracias a la colaboración con la Cinemateca Quebequense.

Las propuestas de mayo

La programación impulsada por Filmoteca Vasca y el Festival de Cine de San Sebastián arrancará mayo el 2 con El desconocido de Shandigor de Jean-Louis Roy. Cinemateca Suiza se ha encargado de restaurar esta historia sobre un científico que inventa un método que es capaz de anular los efectos de las armas nucleares.

'Esa pareja feliz' Cedida

De ahí se pasará al 9, cuando se podrá recuperar la gran historia que Juan A. Bardem y Luis G. Berlanga contaron en Esa pareja feliz, restaurada por la Filmoteca Española. El filme se centra en una humilde pareja de recién casados que gana un concurso patrocinado por una marca de jabón que supone su nombramiento como “la pareja feliz”.

El 16 se podrá compartir en Artium Begiluzea (El fotógrafo del pánico) de Michael Powell, recuperada por The Film Foundation y el BFI National Archive. De ella Scorsese ha dicho que es “deslumbrantemente hermosa, un shock para el sistema y absolutamente lúcida sobre el peligro de hacer arte”.

Una semana después se contará con Burdinazko gurutzea (La cruz de hierro) de Sam Peckinpah, quien sitúa la acción en la Segunda Guerra Mundial, en el frente soviético. Tras el estreno, Orson Welles envió a Peckinpah un telegrama elogiando la película como la mejor contra la guerra que jamás había visto.

'La cruz de hierro' Cedida

El mes se cerrará el 30 de la mano de Arrisku-klase guztiak, de Claude Sautet. Esta es la única película del director francés que no pudo ser proyectada en la retrospectiva que el Festival de San Sebastián le ofreció en el año 2022.

La recta final de junio

Klasikoak vivirá en junio su broche de oro. Arrancará el 6 con Carta de amor, de Kinuyo Tanaka. La restauración 4K ha sido llevada a cabo por Toho Co., Ltd. a partir del negativo original. Su argumento se centra en un hombre que, tras acabar la Segunda Guerra Mundial, consigue encontrar un nuevo trabajo: escribir cartas de amor para otros.

'El apartamento' Cedida

Además, el 13 el museo iluminará su pantalla para acoger El apartamento, de Billy Wilder. Sin duda, una de las mejores películas de la gran trayectoria de su realizador, quien pone el foco esta vez en un oscuro oficinista que presta su apartamento para las ocasionales citas amorosas de sus superiores.

Sur, de Fernando E. Solanas, se podrá ver el 20, un filme que sitúa al espectador en la Argentina de 1983, tras la caída de la dictadura militar. Un hombre sale de la cárcel e intenta recuperar su antigua vida y su familia, pero todo ha cambiado.

Todo terminará el 27 con Adiós, Querida, de Raymond Bernard, que llega con el sello de recuperación del Instituto Lumière. Relata las peripecias de un hombre acomodado que es empujado a un matrimonio con una rica heredera.