Puede que este domingo las previsiones meteorológicas digan lo contrario. Pero aunque Euskalmet se empeñe, un gran diluvio se prepara en Vitoria. Por lo menos, uno musical. Eso sí, sus consecuencias no van a ser devastadoras. Todo lo contrario. La gran lluvia llega para ser disfrutada y compartida por el público familiar.

Así va a suceder en el Principal, escenario de una nueva cita del ciclo Conciertos en Familia, que en esta ocasión protagoniza la Banda Municipal de Música de Gasteiz. A partir de las 18.00 horas, y todavía con algunas entradas disponibles, espectadores de todas las edades van a poder asistir a un concierto muy especial, un cuento musical titulado Noé, Noemí y Noemilia, siete animales y su familia.

Así se va a producir de la mano de la actriz, narradora y directora de escena Belén Otxotorena, que colabora por tercera vez con la Banda en este tipo de propuestas pensadas no para el público de mañana, sino para los espectadores de hoy, para esos niños y niñas -y sus familias- que quieran dejarse llevar por la música y la narración.

Un concierto participativo

En realidad son muchas las culturas que en su propia herencia cuentan con referencias a grandes diluvios que anegaron la tierra. "Hay muchos Noés" sonríe Otxotorena. Por eso ella ha decidido unir varios de esos referentes en un relato que se presenta como un lugar para el encuentro de diferentes y para el aprendizaje mutuo.

El arca de Noé de Oscar Navarro -quien en la actual temporada de abono de la Banda está ocupando el puesto de compositor residente- y Concierto para animales de Andrés Valero son las bases musicales de la pieza, cuya duración no llega a una hora.

Belén Otxotorena, Sonia Díaz de Corcuera y Luis Orduña Cedida

En ese momento de la despedida, por cierto, el público tendrá un papel importante. Sí, los espectadores acudirán a escuchar, pero en este momento del recital también van a participar de manera activa, aunque ni el director de la Banda, Luis Orduña, ni Otxotorena quieren dar mucho más detalles. El factor sorpresa juega su papel.

"Calidad" para todos los públicos

Este concierto va a ser el primero de los dos que la Banda Municipal de Música de Vitoria tiene previsto ofrecer en esta primera parte de 2024 de la mano de la Red de Teatros de la capital alavesa. Eso sí, como recuerda Orduña, el camino junto al público más joven se lleva a cabo a lo largo de todo el curso.

Belén Otxotorena Unai Beroiz

Se hace con los llamados conciertos didácticos que ofrece la centenaria agrupación y por los que suelen pasar unos 8.000 escolares de la ciudad. Ahí se ahonda en el proceso de conocimiento y disfrute de la música, algo que Otxotorena pone en valor. De hecho, va un paso más allá al reclamar que no se trate a niños y niñas como espectadores del mañana.

Al contrario, lo son en el presente y, por lo tanto, "tiene que haber calidad" en las propuestas que se les ofrece, como pasa con este concierto. "Cuando le das de comer a tu hijo o hija, quieres que sea lo mejor, lo más sano, la mejor comida. Pero a nivel cultural, les ofrecemos a veces cosas de muy poco nivel".