“Fue una proyección muy emocionante, recibimos mucho calor por parte de la audiencia”, relató la directora Estibaliz Urresola sobre el estreno de la película, el pasado miércoles, en los pases que se celebraron con público. Se trata de una de las primeras veces en las que 20.000 especies de abejas, que se estrenará en las salas de cine el 21 de abril, se muestra ante los espectadores. Según afirmó ayer Valérie Delpierre, de Inicia Films –productora de la película junto a Gariza Films–, su idea inicial es distribuir 90 copias de la cita.

¿Y se han plantean subir el número de copias debido al éxito del largometraje en los festivales? “Es tentador porque las salas están solicitando mucho la película y es algo que no ocurre a menudo. Sin embargo, a la vez queremos controlar el número de copias para que los cines estén llenos y no se desprograme la película, es decir, para aguantar más semanas en las salas”, detalló la productora, quien aclaró que han decidido que la cifra apropiada es la citada anteriormente teniendo en cuenta los condicionantes.

Con todo, admitió que el triunfo en el Festival de Málaga puede hacer cambiar “un poco los planes”. Sin embargo, aclaró que el hecho de que se distribuyan cerca de 90 copias no significa que solo se vaya a poder verse en 90 salas. “La estrategia es, para llegar a más territorios, darlo en la primera semana en determinadas ciudades y luego que las copias vayan por ciudades más pequeñas y pueblos”, detalló Delpierre, quien a su vez explicó que la cinta, rodada en español, euskera y francés, se va a distribuir en versión original con subtítulos.

Si el premio obtenido en Berlín por parte de los exhibidores alemanes permitirá que la película tenga más puertas abiertas en Europa, el paso de 20.000 especies de abejas por el Festival de Málaga también puede suponer que la cinta tenga un recorrido en el mercado iberoamericano. “Estamos a un mes del estreno en salas, por lo que sobre todo creemos que si algo va a producir es que vayamos con mucha energía a estrenarlo y a compartirlo con el público”, reflexionó al respecto la directora Estibaliz Urresola, quien admitió una equivalencia entre el triunfo en los festivales y el interés de los exhibidores.