Son muchas las características que separan al Real Madrid y al Baskonia, rivales de la eliminatoria de Euroliga que comenzará mañana a las 21.00 horas en el WiZink Center en busca de un billete para la Final Four de la Euroliga, pero la principal diferencia posiblemente sea la experiencia de uno y otro equipo en contextos como este.

El conjunto gasteiztarra no alcanzaba el play off de la Euroliga desde la campaña 2018-19, y Sedekerskis es el único representante de aquella plantilla que todavía sigue en nómina. Por aquel entonces, sin embargo, aún era joven y no disputó ni un solo minuto de los cuartos de final contra el CSKA Moscú. Ese mismo año el Real Madrid, que terminó tercero, contaba ya en su equipo con Campazzo, Causeur, Llull, Deck, Rudy Fernández, y Tavares, piezas que siguen siendo importantes en su actual plantilla y que se han curtido en mil batallas como esta.

Brecha importante

De hecho y según los datos que comparte el analista Darius Garuolis, el Baskonia es con diferencia el equipo más inexperto en partidos de play off de la Euroliga de los ocho que se han clasificado para el Top 8, ranking en el que el Real Madrid es precisamente quien ocupa la primera posición con mucho margen sobre el segundo.

En efecto, sólo dos jugadores de la entidad de Zurbano saben lo que es saltar a la cancha en un partido con la presión y la competitividad del play off de la Euroliga y uno de ellos, Chima Moneke, ni siquiera va a estar disponible en los primeros partidos de la eliminatoria por un esguince en su tobillo izquierdo.

El interior nigeriano se estrenó en un Top 8 la pasada campaña con el AS Mónaco, donde disputó tres encuentros de la eliminatoria ante el Maccabi para un total de 36 minutos de juego. Dani Díez, el otro baskonista con experiencia en un play off de Euroliga, puede presumir de haber disputado 27 minutos en tres partidos en las filas del Real Madrid hace diez años, en la campaña 2013-14.

Un Madrid sin novatos

En total, siete partidos y 63 minutos de experiencia en play off de la plantilla del Baskonia que contrastan con los 211 encuentros de eliminatorias para un total de 4.648 minutos que acumulan los jugadores del Real Madrid. Todas las piezas de la rotación de Chus Mateo sin excepción saben desenvolverse en este contexto, e incluso jóvenes como Eli Ndiaye o Carlos Alocén pueden presumir de haber participado en una fase eliminatoria de la Euroliga anteriormente.

El técnico Dusko Ivanovic, que sí que sabe de sobra lo que es hacer frente a la presión de jugar el play off del máximo torneo continental, deberá intentar transmitir esa experiencia a su plantilla y que dicha brecha con el rival se note lo menos posible una vez comiencen las hostilidades.

En lo que no debe superar el Real Madrid al Baskonia debe ser en ímpetu, energía e ilusión. En la que será su primera aparición en un play off de Euroliga para la mayor parte de la plantilla azulgrana, seguro que los jugadores están deseosos de hacer un buen papel y sueñan con alcanzar la Final Four. Para ello, deberán gestionar sus nervios y motivación para que se conviertan en energía positiva en vez de en ansiedad, algo que no será una preocupación para un Real Madrid acostumbrado a escenarios como este.