El Baskonia comenzará este martes su andadura en el play off de la Euroliga con la visita al todopoderoso Real Madrid a partir de las 21.00 horas en el WiZink Center. El conjunto azulgrana se ha ganado en un final de temporada regular y play in no apto para aficionados con problemas cardiacos el premio de poder pelear con el conjunto merengue en la eliminatoria de cuartos de final del torneo continental. 

Eso sí, conociendo el carácter del técnico Dusko Ivanovic y la fe mostrada por la plantilla durante toda la temporada, seguro que el Baskonia no se conforma únicamente con participar en la serie al mejor de cinco partidos e intenta competir hasta el final por un billete que lo clasifique para la Final Four por sexta vez en su historia.

Evidentemente, no será una tarea fácil, ya que su rival, el Real Madrid, es el principal favorito de la eliminatoria y también el gran candidato a repetir el título de campeón de Europa que ya consiguió la pasada temporada con una plantilla con mayores carencias en la dirección que la actual, que cuenta con uno de los mejores bases del torneo como es Facundo Campazzo.

Los números del conjunto dirigido por Chus Mateo hablan del enorme nivel ofrecido esta campaña en la Euroliga, donde ha dominado en la clasificación de principio a fin y ha terminado con un balance de 27 victorias y sólo 7 derrotas, el mejor registro de la historia de la Euroliga con el actual formato de fase regular y 18 equipos.

Sus logros no son casualidad, ya que cuenta con una plantilla a la que le sobra calidad con jugadores como Campazzo, Hezonja, Musa o Deck, físico con Yabusele, Poirier o Tavares y la experiencia de Llull, Sergio Rodríguez, Causeur, Rudy Fernández y compañía. En definitiva, un superequipo de sobra conocido por el Baskonia, que ha terminado primero con comodidad la liga regular y que colidera la ACB con el Unicaja.

Precedente esperanzador

Ambos conjuntos se conocen de sobra tras haberse visto las caras en tres ocasiones en la actual temporada, citas que dan algo de esperanza a los gasteiztarras. Salvo la última jornada de la primera vuelta de la ACB, en la que el Real Madrid fue muy superior y dejó al Baskonia fuera de la Copa del Rey al imponerse por 85-99 en el Buesa Arena, los dos encuentros de la fase regular de la Euroliga fueron muy igualados.

De hecho, la única vez que los vitorianos han visitado el WiZink esta campaña, hace apenas dos semanas el pasado 5 de abril, salieron victoriosos por 91-95, aunque es cierto que la motivación de un equipo y otro era distinta, ya que los merengues no se jugaban nada y el Baskonia necesitaba una victoria para lograr entrar en el play in. En la jornada inaugural, en cualquier caso, los de Chus Mateo sufrieron para ganar en el Buesa Arena y se salvaron porque Howard falló el triple decisivo con 77-79.

En cualquier caso, los alaveses han demostrado que son capaces de poner en dificultades al Real Madrid y tratarán de hacerlo consiguiendo arrebatarle el factor cancha imponiéndose bien esta noche o en el segundo asalto que tendrá lugar este jueves en el mismo escenario.

Claves de la eliminatoria

La mala noticia para los gasteiztarras es que una pieza importantísima como Chima Moneke, su segundo máximo anotador en Euroliga con 13,6 puntos por encuentro, se perderá posiblemente toda la eliminatoria por el esguince en el tobillo izquierdo que sufrió la semana pasada ante el Maccabi. De momento, el paso al frente en ataque de jugadores como Sedekerskis, Costello o Rogkavopoulos está compensando los puntos del nigeriano, pero su baja sí se está notando en el rebote

El Unicaja, por ejemplo, recogió el pasado domingo 18 rebotes ofensivos y el Baskonia deberá hacer un mejor trabajo al proteger su aro para que esto no se repita ante la poderosa batería interior madridista con Yabusele, Poirier o Tavares. En este sentido, también será importante que Costello, uno de los factores desequilibrantes en los duelos contra el Madrid por su capacidad para amenazar desde el triple y alejar de la pintura a Tavares, esté atinado en el lanzamiento.

El Madrid, con toda su plantilla sana, es el gran favorito, lo cual puede ser beneficioso para un Baskonia que debe jugar ya sin presión ni ataduras. La magia del play off ya está aquí y este martes comienza con el primer asalto.