Este Baskonia es capaz de lo mejor y lo peor, y tras la gran alegría de asegurar el play in de la Euroliga con una meritoria victoria en cancha del Real Madrid, en Valencia los azulgranas volvieron a mostrar su peor cara, al menos en la primera parte. La cara de un equipo con profundas grietas en defensa, sin frescura de piernas ni la intensidad necesaria para afrontar un duelo vital para la pelea por el play off.

El cuadro vitoriano se vio totalmente sometido durante la primera mitad, que terminó con un resultado de 62-34. Una brecha enorme que, sin embargo, el Baskonia logró reducir gracias a la inspiración de Howard y el pánico en el que entraron los locales hasta colocarse a sólo cinco puntos a falta de siete minutos. La gasolina, por desgracia, no dio para más y al final cedieron hasta el basket average, que compromete sobremanera sus opciones de play off de ACB.

Ivanovic, que no pudo contar con Marinkovic por unas molestias en la pierna izquierda, alineó de inicio a Rogkavopoulos como escolta junto a Miller-McIntyre, Díez, Moneke y Kotsar, quinteto que no le dio buen resultado en el arranque del choque. Los alaveses entraron a la cancha imprecisos en ataque y con menor intensidad defensiva que el Valencia Basket, que encontró canastas fáciles por dentro y en dos minutos estableció un parcial de 7-0 que obligó a Dusko a parar el partido.

Marcador sangrante al descanso

La entrada de Costello por Kotsar dio algo más de empaque defensivo al equipo, que se acercó a dos puntos, pero no fue más que un espejismo, ya que el Valencia Basket siguió mostrándose más agresivo y centrado. Con los puntos de Jones, Ojeleye e Inglis, que hicieron valer su físico ante la blanda oposición visitante, y aprovechando su superioridad en el rebote y las pérdidas del Baskonia, el cuadro taronja fue un rodillo y llegó a alcanzar una ventaja de 31-12, que fue de 31-14 al cierre del primer parcial.

En la reanudación, el Valencia Basket bajó un poco el elevado ritmo que impuso en el cuarto inicial y el Baskonia fue poco a poco entrando en el partido y equilibrando la balanza en el juego, pero sin ser capaz de incomodar a los locales en el marcador.

Los puntos de Rogkavopoulos por fuera y de Miller-McIntyre y Moneke en penetración fueron contrarrestados sin demasiados problemas por Ojeleye, Inglis, Kaba y sobre todo un omniperesente Chris Jones, que anotó 20 puntos al descanso. Los alaveses se acercaron a 15 puntos, pero eso fue lo único que fueron capaces de hacer, ya que hacia el final de la primera parte y con el regreso de los titulares del Valencia Basket a cancha, los hombres de Xavier Albert volvieron a dar un acelerón, logrando casi doblar en puntos al Baskonia y dejar el partido prácticamente sentenciado al descanso con el 62-34.

Parcial mágico

Como era esperable por su cómoda ventaja, los locales se relajaron tras el paso por los vestuarios y los de Ivanovic, aprovechando unos buenos minutos de un Howard intrascendente en la primera parte por la pegajosa defensa de Anderson, se acercaron a 20 puntos con el 72-52

Reaccionó inmediatamente el combinado valenciano con un parcial de 9-2 y con el 87-59 en el marcador todo apuntaba a que no habría más historia en la segunda mitad y ni siquiera opciones de defender el basket average de +9 conseguido en el duelo de ida.

Sin embargo, Howard, autor de 31 puntos en la segunda parte, entró en ebullición entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último y comenzó a encadenar triples mientras el Valencia Basket se aterrorizaba. El escolta norteamericano, prácticamente él sólo, comandó un parcial mágico de 0-23 con el que el Baskonia se volvió a meter en el partido con el 87-82 a falta de todavía siete minutos por disputarse.

Cuando tenían a mano la remontada, por desgracia, les faltó paciencia, comenzaron a acusar la fatiga de haber jugado toda la segunda parte con una rotación muy corta y el Valencia frenó el parcial con un triple de Davies y un matazo y falta adicional de Anderson.

Tras ello, los alaveses no volvieron a acercarse a esa distancia de cinco puntos, pero se llegó al último minuto con el basket average todavía en juego. En la última jugada y con 108-101 en el marcador, Rogkavopoulos cometió una falta sobre Davies en el triple y el pívot valencianista anotó los tres tiros libres para dejar sin efecto todo el esfuerzo realizado por los alaveses en la segunda mitad.

Estadística del Valencia Basket

Estadística del Baskonia