La Fundación 5+11 cambia su nombre a Fundación Baskonia Alavés. Se trata de un movimiento en el que se busca capitalizar la fuerza e imagen de las dos marcas icónicas del Grupo y unirlas de una manera más clara a la Fundación y a todas las acciones sociales que desde ella se realizan, la mayoría de las cuales provienen precisamente tanto de Alavés como de Baskonia.

El grupo vitoriano cambia el nombre de la Fundación después de 24 años desde el nacimiento de los proyectos de cantera y sociales tanto fútbol como en baloncesto. Las fundaciones de ambos clubes, creadas en el año 2000, se fusionaron en 2011 creando así la Fundación 5+11. La premisa que busca la entidad vitoriana con el cambio de denominación es crecer tanto en su conocimiento y notoriedad como en las actividades que se desarrollarán en el futuro.

Acciones sociales del Deportivo Alavés Alavés

Desde el 2011, año de su nacimiento, la Fundación Baskonia Alavés ha apostado firmemente por la creación de proyectos sociales. Estos han ayudado a integrar a más de 450 jóvenes y se han visto involucradas 200 personas entre trabajadores y colaboradores. 

Baskonia 4 Life

Entre ellos se encuentran el ‘Baskonia4Life’. Un proyecto social impulsado por el club, con más de 100 participantes y enfocado a la ayuda de personas en desigualdad de oportunidades donde se incluyen el Baskonia One Team y el Baskonia Mixed Ability.  

Baskonia Mixed Ability Baskonia

El primero de ellos ha sido premiado por la Euroliga y contribuye de manera activa al desarrollo y mejora de la calidad de vida de niños y niñas vulnerables. El Mixed Ability, por su parte, está premiado por la Liga Endesa y es pionero a nivel europeo. Busca mejorar la vida de las personas con y sin discapacidad con el baloncesto como vehículo imprescindible.

Nuevo logo de la Fundación Alavés Baskonia

El Deportivo Alavés, por su parte, se ha consolidado a nivel social con el impulso del ‘Alavés4Life’ en el que se congregan más de 60 participantes incluídos el Deportivo Alavés Genuine y el convenio con el equipo de Goalball Itxaropena.  El DA Genuine, que suma ya seis temporadas, está formado por personas con discapacidad intelectual con un crecimiento de 14 desde su creación a 32 participantes durante este ejercicio. El Goalball, por otro lado, es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

Proyectos sociales y formativos

Los convenios con clubes alaveses también juegan un papel trascendental en los planes de la Baskonia-Alavés Fundazioa. Ya son más de 70 clubes y 7000 participantes beneficiados por el trabajo de colaboración con la Fundación. El principal pilar es la promoción, formación y mejora de la práctica del fútbol en igualdad de oportunidades que está dirigido al fútbol base alavés, con más de 80 acciones y llegando a 250 técnicos y 800 participantes esta temporada. 

Logo Alavés Baskonia

La Baskonia-Alavés Fundazioa, durante su comparecencia de prensa, recalcó el esfuerzo de los clubes convenidos ya que entre el fútbol y el baloncesto hay aproximadamente 70 acuerdos de colaboración. Además, Luis Querejeta cifró la ayuda en material a todos los equipos convenidos en un montante cercano a los 2 millones de euros.

En definitiva, la responsabilidad social es uno de los pilares básicos de la filosofía de Fundación y es por ello que cada temporada Alavés y Baskonia colaboran a través de diferentes acciones con más de 60 asociaciones de Álava, atendiendo a criterios geográficos y al impacto que el deporte pueda tener en ellos. Ambos clubes se convierten cada año en los mejores altavoces para dar voz a los programas sociales que promocionan esas entidades sin ánimo de lucro y la evolución en la denominación del nombre de la Fundación aspira a capitalizar la imagen y marca del Deportivo Alavés y Baskonia.