Pierria Henry ha respondido de forma contudente a la sanción impuesta por FIBA, que fue anunciada públicamente la semana pasada tras más de un año desde que el antiguo base del Baskonia se viera privado de jugar al baloncesto.

El jugador ha declarado en su cuenta de Instagram que "no está de acuerdo con la decisión y que seguirá luchando para demostrar su inocencia. No me he dado por vencido".

Henry hace referencia a un castigo durísimo ya que no podrá volver a competir hasta el 13 de enero de 2027, según la información disponible en la página web del máximo organismo de la canasta.

Todo apunta a que puede ser una antesala de su retirada teniendo en cuenta que ya tiene 31 años y lleva sin competir desde el 10 de enero del 2023.

El exdirector de juego azulgrana se dirige en la publicación de Instagram a sus "amigos y familiares cercanos y lejanos". El base de Virginia quiere enviar de este breve comunicado "el más sincero agradecimiento por toda la paciencia, el amor y el apoyo que todos vosotros me habéis dado durante el último año".

El exjugador baskon ista se defiende y asefura con rotundidad que disiente de la decisión de la FIBA sobre su sanción. "Aunque la FIBA ha llegado a una decisión, me gustaría que todos supierais que no estoy de acuerdo con ella y que seguiré luchando para demostrar mi inocencia, en este caso presentando un recurso".

Su último partido tuvo lugar ante el Bayern en Múnich y poco después se desató la tormenta que acabó con Henry fuera del Baskonia en un momento donde el equipo iba como un tiro en todas las competiciones.

"No tengo palabras para expresar lo mucho que he echado de menos el baloncesto, a mis aficionados y a mis compañeros de equipo durante este tiempo"

Pierria Henry - Exjugador del Baskonia

Todo este tiempo sin jugar ha hecho mella en el jugador tal y como expresó en su cuenta de Instagram. "No tengo palabras para expresar lo mucho que he echado de menos el baloncesto, a mis aficionados y a mis compañeros de equipo durante este tiempo, pero quiero aseguraros que no me he rendido. Estoy deseando volver a veros a todos", concluyó.

A tenor de la explicación proporcionada por la FIBA, Henry infringió el artículo 2.2 al emplear un "método prohibido". Es importante destacar la distinción entre método prohibido y sustancia prohibida, ya que la sanción de la FIBA se centra en el método utilizado.

El control a Henry tuvo lugar el 3 de noviembre de 2022 tras un partido entre el Baskonia y el Maccabi correspondiente a la jornada 6 de la Euroliga.

Este artículo añade que "no es necesario que se demuestre intención, culpa, negligencia o uso consciente por parte del atleta para establecer una infracción de las normas antidopaje por el uso de una sustancia prohibida o un método prohibido".