Con la moral por las nubes tras lograr una victoria estratosférica ante el Fenerbache y casi sin tiempo para digerir el partidazo ante el conjunto turco, el Baskonia vuelve esta tarde a la faena ante el Valencia Basket con el objetivo de sumar un nuevo triunfo que le mantenga una semana más en lo más alto de la ACB.

Aún con el subidón en el cuerpo tras la descomunal exhibición firmada ante los de Itoudis, los de Peñarroya afrontan una complicada salida a la Fonteta ante un Valencia que encara el duelo en una situación diametralmente opuesta a la de los azulgranas.

Sin opciones ya de colarse en el Top 8 de la Euroliga y sufriendo para mantener la última plaza que da acceso a las eliminatorias por el título en la competición doméstica, los de Mumbrú no pueden permitirse muchos despistes de aquí al final de Liga si no quieren ver los play off desde la barrera.

40

Todas las fotos del Baskonia - Fenerbahçe (92-69) Jorge Muñoz

Además, mientras que el Baskonia recibió el viernes un fuerte espaldarazo para su autoestima tras someter de forma contundente a todo un transatlántico de la Euroliga como el Fenerbahce, el cuadro valenciano llega con ciertas dudas tras la tunda recibida ante el Zalgiris en Kaunas (95-74). Queda claro que en este tramo de la temporada, en cuanto a estado de ánimo, el cuadro gasteiztarra va unos cuantos pasos por delante.

Una derrota en 16 partidos

Lanzado. Sí, así es. Este Baskonia lleva ya un tiempo que ha puesto la directa en la competición doméstica. Desde la derrota sufrida en Santiago ante el Obradoiro el 22 de enero, la tropa de Peñarroya ha enlazado siete triunfos consecutivos. Ese traspiés frente al conjunto gallego puso fin a otra racha de ocho victorias seguidas. Casi nada. 15 victorias en la Liga Endesa en los últimos 16 partidos.

Queda claro que este Baskonia es un rodillo. Su rival de esta tarde, el Valencia Basket no puede decir lo mismo. El conjunto valenciano da la sensación de que en ACB está pagando la factura del desgaste de su regreso a la Euroliga y no se muestra tan regular. Clasificado in extremis para la Copa, la escuadra taronja llega de perder contra un equipo como el Zaragoza (86-75), que hasta hace bien poco estaba luchando por eludir el descenso.

Kurucs defiende a Radebaugh, en el último duelo de liga disputado entre ambos en el Buesa Arena el pasado mes de enero Aitor Bouzo

Sus números dejan claro que está sufriendo en la ACB, con 11 derrotas tras 24 jornadas. Eso sí, Mumbrú maneja una plantilla con calidad de sobra para dar un susto a cualquiera. Además, hay que constatar que en casa son un equipo más sólido. Buena prueba de ello es que de sus 11 derrotas en la ACB, tan solo tres han sido en Valencia. Murcia (74-75), Barça (80-92) y Unicaja (67-83) han sido los únicos capaces de profanar la Fonteta este curso. Además, todas estas derrotas llegaron casi al inicio de curso. Y es que el tropiezo frente al cuadro malagueño se produjo el 27 de noviembre. Desde entonces acumula más cuatro meses sin conocer la derrota en la competición doméstica ante el amparo de su público.

Sólido en la Fonteta

El cuadro levantino, que antes de esas tres derrotas consecutivas ante su público se impuso al Joventut, ha ganado sus siete últimos partidos como local –Girona, Fuenlabrada, Manresa, Zaragoza, Gran Canaria, Tenerife y Granada–.

Dani Díez pugna por un rebote con López Arostegui en el choque disputado en el Buesa entre el Baskonia y el Valencia Basket Aitor Bouzo

Ahora la entidad del rival aumenta. Le llega todo un Miura como el Baskonia. El conjunto azulgrana además parece que le tiene tomada la medida este año al Valencia Basket. De momento, el inquilino del Buesa ya le ha ganado en las tres ocasiones anteriores en las que se han visto las caras este curso, las dos de Euroliga y la de ACB en el Buesa del 8 de enero, partido que sentenció entonces Howard con un triple imposible desde la esquina (85-79).

El conjunto gasteiztarra buscará un nuevo póker ante un grande de la ACB como el logrado hace poco ante el Real Madrid, al que ya ha ganado esta campaña en las cuatro ocasiones. Un hito histórico, en un curso para enmarcar. 

A por ello va este Baskonia voraz. Los de Peñarroya, de nuevo sin Sedekerskis ni Hommes, que volverá a descansar en Liga, se miden a un Valencia en el que Kyle Alexander, baja en los últimos partidos, entró en la convocatoria europea y es duda, mientras que Dubljevic, tras su lesión en la rodilla derecha, se une a Prepelic, Van Rossom y Millán Jiménez en la lista de bajas. Pese a la ausencia de dos de sus cuatros, el cuadro gasteiztarra confía en poner en Valencia la guinda a una semana espectacular.

Han sido los siete días fantásticos de este Baskonia, que arrancaron con Savkov anotando el punto 100 de la contundente victoria ante el Bilbao Basket, siguió con la sufrida victoria ante el Alba y tuvo su continuación con la explosión de júbilo ante el Fenerbahce, en un partido en el que grada y equipo cabalgaron de la mano. Ahora toca cerrar la semana de la mejor manera posible. A por la guinda.