Las Gloriosas cayeron con orgullo en un encuentro en el que merecieron más y que también vieron cómo le anularon dos goles en la segunda parte que posiblemente con el VAR hubieran subido al marcador. 

El partido se decidió por un gol visitante en la primera parte que llegó tras un error local en una salida del balón, aprovechado por Arias para marcar con un buen disparo cruzado. Los primeros 45 minutos no tuvieron un dueño claro, pero en la segunda parte, las Gloriosas dominaron con claridad para tener varias oportunidades. Sin embargo, entre la colegiada y que las jugadoras no estuvieron acertadas de cara al gol se acabó perdiendo por la mínima.

El Alavés empezó el encuentro presionando arriba para impedir que el Barcelona se hiciera con la posesión del esférico. Algo que no terminó de surtir efecto, ya que el balón no tuvo dueño durante los primeros minutos. Y es que ningún equipo lograba establecer más de tres pases seguidos. Aun así, el Barcelona se sintió más cómodo con este papel, ya que buscó sorprender a las alavesas en los contraataques y casi lo logra en una buena transición de Gómez, quien se fue por la banda derecha totalmente sola pero su última asistencia no fue certera para encontrar a una compañera. 

Poco a poco, las catalanas se hicieron dueñas del encuentro y con una presión alta impidieron que el Alavés estuviera cómodo. Las de Oscar Belis volvieron a generar peligro desde la banda derecha y esta vez fue Ortega quien se fue con calidad, pero su centro lo despejó la zaga albiazul. 

El Alavés tuvo su primer acercamiento serio en el minuto 20 con una buena acción de Elloh, quien centró raso desde la banda izquierda, aunque el balón se paseó por toda la portería rival sin que nadie acertara a rematar. El partido se endureció y las ocasiones de ambos conjuntos llegaban a balón parado; precisamente las Gloriosas tuvieron en un saque de esquina el primer gol, pero Pichi no llegó por centímetros a rematar al segundo palo. 

En los últimos 10 minutos, el Alavés intercaló la presión alta con una defensa más retrasada, algo que descolocó totalmente a las catalanas, que no sabían qué hacer con el balón cuando las Gloriosas les esperaban en su campo. El encuentro alcanzó el minuto 40 y ningún equipo había logrado tirar entre los tres palos, hasta que la guardameta local, Sofía, erró en un saque de portería entregando el balón a una jugadora rival que lo aprovechó bien para asistir al lado derecho a Arias, quien no falló en su disparo cruzado para estrenar el marcador. Poco después, el Alavés tuvo en sus botas el empate, pero el disparo de Carrillo tras un rechace lo detuvo con mucha seguridad Muñoz.

En el descanso, el entrenador visitante, Belis, no se la jugó con Emma, quien había visto tarjeta amarilla en la primera parte, y la cambió por Bartel para evitar sustos. El paso por los vestuarios cambió la dinámica del encuentro y fue el Alavés quien llevó el peligro del partido. Es más, la colegiada anuló un gol a Moreno por un fuera de juego muy justo, que hizo enfadar a la afición en Ibaia.

Dominio sin premio

Poco después, Auñón cayó derribada en el área rival, pero la colegiada tampoco interpretó penalti. Las Gloriosas no dieron tregua y a balón parado Carrillo dentro del área pequeña recogió un gran balón para marcar, pero de nuevo la linier interpretó fuera de juego en el inicio de la jugada. 

El Barcelona estaba totalmente encerrado en su terreno de juego y Belis volvió a mover el banquillo con un doble cambio para intentar hacer reaccionar a las suyas. Sin embargo, las permutas no surtieron efecto y el dominio albiazul continuó sobre el césped. 

De hecho, Elene tuvo un mano a mano para empatar la matinal, pero Muñoz aguantó muy bien para parar el disparo. El encuentro encaró los últimos 15 minutos y el Alavés perdió algo de energía, pero aun así, el Barça decidió entregar el balón a las locales y esperarles atrás para intentar sorprenderles al contraataque. Algo que no funcionó, ya que las visitantes no dispararon a portería en toda la segunda parte.

En la recta final, el Alavés la volvió a tener después de que Judith hiciera un medido centro al área y que Morera rematara de cabeza a la perfección, pero la guardameta visitante realizó una gran parada. Las Gloriosas tiraron de orgullo y corazón, aunque no fue suficiente y cayeron en Ibaia con las botas puestas.