Ir de forma segura en bicicleta desde Vitoria al Parque Tecnológico de Álava en Miñano está cada vez más cerca de hacerse realidad.

El departamento de Espacio Público y Barrios del Consistorio gasteiztarra da el primer paso para materializar un bidegorri entre la capital alavesa y el Parque Tecnológico de Álava.

El Ayuntamiento se encargará de los trabajos de esta futura vía ciclista en el tramo que une la salida de Vitoria por Gamarra con la N-240, atravesando la base militar de Araca.

El primer capítulo del proyecto se desarrollara este viernes cuando la Junta de Gobierno Local adjudique el contrato para la instalación del alumbrado público en el tramo Gamarra Mayor-Araca, un trayecto de casi un kilómetro de longitud que no disponía de farolas.

Se trata de la primera actuación de todo el proyecto conjunto Ayuntamiento-Diputación para extender la red ciclista hasta el Parque Tecnológico.

Imagen del tramo entre Gamarra Mayor y la base de Araca donde se colocarán las luminarias Cedida

Luces LED automáticas

"Vamos a colocar en esta vía un total de 27 luminarias para cubrir los 800 metros que separan el municipio de Gamarra de la base en Araca, que permitirán que el nuevo bici carril sea utilizado durante horas en las que no hay luz natural, ha detallado la teniente de alcaldesa y concejala delegada Beatriz Artolazabal.

"La iluminación LED se activará con un sistema de detección de presencia de personas, con lo cual también estaremos contribuyendo al ahorro energético y a la seguridad de los y las usuarias de este futuro bidegorri”, ha añadido la concejal jeltzale.

Vista general del Parque Tecnológico de Álava Redacción DNA

Artolazabal ha explicado que los proyectos de esta futura vía ciclista que corresponden a su departamento están en su última fase de redacción.

Espacio Público ejecutará los trabajos desde la salida de la capital alavesa por Gamarra hasta la carretera N-240, atravesando el camino que existe hasta la base militar de Araca.

A partir de este punto, ya será la Diputación la responsable.