Araia, la capital del municipio de Asparrena, acoge mañana sábado el Encuentro Anual de Dantzaris de la Llanada. Una cita que sirve para realzar la cultura euskaldun y fomentar las relaciones entre las asociaciones participantes. Los organizadores del evento han previsto un programa amplio y, a la vez, popular con el fin de posibilitar la participación tanto de dantzaris como de aficionados. Los actos darán comienzo a las 12.00 horas con ambientación musical y kalejira convocando al encuentro. Media hora más tarde la herriko enparantza acogerá la actuación de los bailarines.

Los participantes, pertenecientes a los grupos de Agurain, Dulantzi y Asparrena se reunirán a almorzar a las 14.30 horas. Además a las 17.00 horas está prevista una dantza plaza para dantzaris y público en general. En el encuentro de Araia participarán los integrantes de Asparren dantza taldea, el grupo de danzas Jeiki de Agurain y Haize dantza taldea de Dulantzi.

Desde 1976

Jeiki Dantza Taldea de Agurain vio la luz como grupo el día de San Juan de 1976, luego decayó para volver a resurgir en abril de 1997. El impulso inicial se fue apagando hasta que el grupo llegó casi a desaparecer, pero el entusiasmo de unos cuantos y, sobre todo, unas cuantas aguraindarras, hizo posible un nuevo resurgimiento. En 2004 volvieron a empezar con tan sólo ocho componentes. Hoy los integrantes de Jeiki Dantza Taldea son más de un centenar, distribuidos, por edades, en cinco categorías, desde los más pequeños de apenas seis años, a los adultos.

Dantzas en Dulantzi. Eva San Pedro

Desde Dulantzi

Haize Dantza Taldea de Alegría-Dulantzi, comenzó como un grupo infantil, pero en abril de 2006 se animaron también a bailar las madres y los padres de los niños y niñas, formando el grupo de adultos, que luego se fue completando con la incorporación de algunos amigos. En 2010 presentaron en la Casa de Cultura de Alegría-Dulantzi su espectáculo Urtean Dantzan, con la colaboración especial del coro de la Ikastola Arantzabela de Gasteiz, en el que realizaron una muestra de los bailes y cánticos más representativos de estas tierras.

Los anfitriones

Asparren Dantza Taldea, el grupo anfitrión, nació en el año 1993 en Araia, con el objetivo inicial de recuperar la tradición de la danza en el municipio, enseñando y difundiendo las diferentes danzas vascas. Cuenta con un extenso repertorio de danzas típicas de cada región de Euskal Herria.

San Jorge en Agurain

Por otro lado, el barrio de San Jorge de Agurain celebrará este sábado 20 de abril sus fiestas con un programa en el que no faltarán actos como la misa, una carrera popular, una comida de hermandad o la música, entre otros. Los actos festivos darán comienzo a las 10.45 horas con un homenaje a Aitor Olalde Beraza. Seguidamente llegará la carrera popular. En total los corredores recorrerán una distancia de 14,25 kilómetros, con un desnivel de 520 metros, entorno al barrio y al alto de Oriamendi de Agurain. Los participantes darán 3 vueltas al circuito, convenientemente señalado. Participarán un centenar de corredores y corredoras y al término de la prueba habrá sorteo y bolsa del corredor.

A mediodía tendrá lugar una misa en el barrio. Tras el oficio religioso vecinos y visitantes se reunirán en el recibimiento a los personajes Toribio y Josefa. Tras la bienvenida llegará el momento de reponer fuerzas con el pintxo-pote. El buen ambiente será el protagonista de la fiesta hasta la comida de hermandad que tendrá lugar a las 15.00.

Programa infantil

Los pequeños serán los protagonistas por la tarde, ya que a las 16.00 se abrirán los castillos hinchables. Además habrá un campeonato de rana para el cual es necesario inscribirse de 14.30 a 15.00 horas en la barra.

Enziska2 se encargarán de poner la nota musical a la jornada festiva a partir de las 19.00 horas. La despedida de Toribio y Josefa y la traca pondrán el punto final a una fiestas que han conseguido recuperarse hace pocos años gracias al tesón de los propios vecinos del barrio.