Las fiestas de la localidad de Artomaña (junta administrativa perteneciente al municipio de Amurrio) en honor a su patrón San Jorge vuelven a incluir este año el suculento y solidario asado popular de una novilla terreña. Y es que este sábado (20 de abril) se ofrecerá una degustación de esta carne de vacuno Euskolabel, muy presente en las ganaderías y pastos del entorno, al precio de 2,50 euros el pintxo, y la recaudación (una vez descontados los gastos) se destinará a una causa benéfica.

La ataxia telangiectasia

Será la misma que las dos pasadas ediciones: ayudar a financiar, a través de la asociación Aefat, la investigación de la ataxia telangiectasia (AT). Una enfermedad rara, neurodegenerativa, sin cura ni tratamiento, que afecta a 41 niños y jóvenes en España, tres de ellos en Euskadi y, de ellos, dos en Álava: Jon de Gasteiz, y Hodei, vecino, precisamente, de este pueblo: Artomaña. En este sentido, no es de extrañar que la localidad quiera volcarse, una vez más, en la búsqueda de una cura para esta patología, porque el escaso número de afectados hace que los recursos que se dedican a su investigación sean insuficientes, y además la sociedad desconoce sus efectos sobre quienes la sufren, afectados por una grave discapacidad física progresiva.

Pintxo ternera solidario con Aefat en Artomaña.

Pintxo ternera solidario con Aefat en Artomaña. Araceli Oiarzabal

Txupinazo

El asado de la novilla dará comienzo este viernes, a las 23.00 horas, tras el lanzamiento del txupinazo, de cara a que este preparada para degustarse a las 14.00 horas del sábado, con animación musical a cargo de Arboledako Trikitixa. En la sobremesa, a eso de las 17.00 horas, habrá taller de zumba y pintacaras, para continuar, desde las 19.00 horas y hasta las cuatro de la madrugada, con sesiones de Los Autotunes DJ´s y una verbena con Gauargi.

Para acudir al tramo nocturno, se fletará un servicio de autobús desde Amurrio, con salida a las 22.00 horas desde la zona de Telefónica, que tendrá parada en los bomberos de Orduña a las 22.15 horas, dada la cercanía de la ciudad vizcaína a Artomaña, desde donde esta previsto el regreso a las 04.00 horas. La juventud de entre 16 y 30 años puede recoger los tickets gratuitos en la Casa de Cultura de Amurrio y en la Alhóndiga de Orduña, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Danzas vascas

Las fiestas de San Jorge continuarán el domingo a la mañana con juegos infantiles y exhibición de danzas vascas con Erauntsi Dantza Taldea, y de 16.30 a 18.30 horas, con hinchables infantiles y chocolatada. Estas llegarán a su fin la jornada del patrón (martes 23) con una misa en su honor a las 13.00 horas, seguida de un lunch amenizado por trikitixas.

Comarca volcada

Los padres de Hodei, Kepa Vallejo y Nerea Velasco, no es la primera vez que ven a la gente de toda Aiaraldea, sus comercios, empresas y ayuntamientos implicándose con Aefat, la asociación que agrupa a las familias de afectados por AT en España. De hecho, en estos últimos años se han organizado distintas actividades solidarias, retos deportivos, recogida de tapones, entre un largo etcétera, que volverán a tener su máximo exponente los próximos 31 de mayo y 1 de junio con el II Festi Aefat que albergará Orduña. Una cita organizada por voluntarios que, esta vez, han apostado por una concentración motera solidaria, que incluirá actividades para todos los públicos y, por supuesto, conciertos que tendrán como protagonistas al rockero Mario Malatestta, La excavadora, el tributo a AC/DC de Bon Scott Revival Show, y la DJ local y residente de Synthetika Collective, Elena Barker. Las personas interesadas en inscribirse a la ruta motera o hacer un donativo a la causa pueden hacerlo en este enlace de la web de Aefat.

Desde esta asociación, presidida por el padre de Jon, Patxi Villén, organizan, asimismo, desde hace más de una década el festival solidario Aitzina Folk en Vitoria-Gasteiz con voluntarios y colaboradores, también todo a beneficio de esta causa. Y es que Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014 que, en la actualidad, está cofinanciando nueve proyectos de investigación nacionales e internacionales, junto con asociaciones similares de otros países. En total, desde 2015, suma más de 600.000 euros invertidos en 12 proyectos de investigación de la ataxia telangiectasia, a fin de hallar una cura.