La ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, neurodegenerativa, sin cura ni tratamiento, afecta a dos chicos en Euskadi y a más de 40 niños y jóvenes en España.

Son pocos, y por ello los recursos que se dedican a su investigación son insuficientes, y además la sociedad desconoce sus efectos sobre quienes la sufren, afectados por una grave discapacidad física progresiva.

Gonzalo Pérez Zunzunegui, compañero de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA y corredor de montaña, organiza cada año una agotadora marcha para recaudar fondos en busca de una cura para la AT y para dar visibilidad a casos como los de Jon, de Gasteiz; y Hodei, de Amurrio, los dos menores vascos afectados por esta patología.

Gonzalo Pérez y Patxi Villén, presidente de Aefat y padre de Jon, joven gasteiztarra afectado por la ataxia telangiectasia, en el centro de la imagen Alex Larretxi

Gonzalo tiene abierta una página de crowdfunding, migranodearena.org, en la que quien quiera puede echar una mano para combatir la AT.


Hace dos años Gonzalo hizo la Vuelta a la Llanada durante tres días, el año pasado recorrió el Camino de Santiago durante diez días, y en esta ocasión el reto, “Métele un gol a la AT”, es dar la vuelta al País Vasco parando en diferentes campos de fútbol para cumplir con el lema elegido.

Serán en total 500 kilómetros entre el 1 y el 10 de abril, con 12.000 metros positivos de desnivel, todo un desafío para el que Gonzalo no ha realizado una preparación especial, habida cuenta de que en su rutina diaria siempre hay un hueco para correr por el monte.

Eso sí, “este año pararé a comer, porque el año pasado desayunaba y cenaba, pero comía lo que pillaba en la frutería, perdí 15 kilos, y acabé teniendo problemas musculares a partir del día 9”, explica. Por lo demás, no hay más incertidumbre en lo deportivo que la etapa Zumaia-Eibar, cuya ruta no ha probado antes.

‘Métele un gol a la AT’

Etapas

  • Día 1 Vitoria-Campezo
  • Día 2 Campezo-Estella
  • Día 3 Estella-Pamplona
  • Día 4 Pamplona-Leitza
  • Día 5 Leitza-Donostia
  • Día 6 Donostia-Zumaia
  • Día 7 Zumaia-Eibar
  • Día 8 Durango-Bilbao
  • Día 9 Bilbao-Amurrio
  • Día 10 Amurrio-Vitoria


Un apadrinamiento pendiente

Y en lo importante, la recaudación para combatir la AT y la visibilidad, también está casi todo atado. Gonzalo podrá chutar a puerta en Basarte (Amurrio) y Campezo, y le franquearán el acceso a San Mamés.

En Pamplona el evento se celebrará a las puertas de El Sadar, la Real le ha autorizado la entrada a su campo y queda por conocer la respuesta de Alavés o Eibar. En lo económico, Gonzalo ha reunido ya nueve apadrinamientos, y solo le resta uno para completar su objetivo inicial.

Ya ha recaudado casi 2.000 euros, y no descarta sorpresas como la del año pasado, cuando, una vez completado ya el reto, la empresa Lancor le hizo una donación de 3.000 euros.

Todo el mundo puede colaborar en el reto solidario a través de una recaudación de fondos abierta en la web migranodearena.org

Además, Gonzalo tiene abierta una página de crowdfunding, migranodearena.org, en la que quien quiera puede echar una mano para combatir la AT.

No cabe duda de que, por muchos kilómetros y desnivel que cargue sobre sus piernas, Gonzalo disfruta de correr por el monte a diario, pero en este caso la satisfacción viene por otro lado. “Los chicos y chicas están muy agradecidos, porque al ser una enfermedad rara apenas reciben ayuda; hay proyectos de investigación, pero tienen que invertir dinero de su bolsillo”, explica el atleta, que además colabora con las familias acudiendo a maratones de la aseguradora Zurich para empujar las sillas de ruedas de estos jóvenes.

Sigue a Gonzalo a través de este link en su etapa del reto Métele un gol a la AT.