El pantano alavés de Ullibarri ha subido su ritmo de desembalse de agua a 40 metros cúbicos por segundo, sin que por el momento haya causado problemas de inundaciones en las orillas del río Zadorra, según han informado fuentes de la Agencia Vasca del Agua, URA.

"Ante la previsión de precipitaciones para los próximos días en el entorno de Ullibarri y visto que ahora el Zadorra puede recibir un caudal mayor del embalse sin generar afecciones, la CHE dará la instrucción de subir el desembalse a 40 m³/s", ha informado URA.

El objetivo de esta decisión es "generar hueco para poder contener sin problemas los caudales de las precipitaciones previstas".

El pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, comenzó a desembalsar a las cuatro de la madrugada del miércoles, después de rozar el 89 % de su capacidad.

Tras pasar ya treinta horas tirando agua por las compuertas, el embalse seguía este jueves por la mañana a la misma capacidad, el 89 %, con 131 hectómetros de agua, lo que da idea de la cantidad de agua que continúa entrando fruto del deshielo provocado por la subida de las temperaturas y las escorrentías que desembocan en el pantano.

Por ello, prosigue la apertura para "generar hueco" y aumentar el resguardo en previsión de posibles nuevas lluvias. Este jueves no llueve aún, pero se anuncian precipitaciones a partir de esta tarde.

No se sabe aún cuánto tiempo seguirá la presa soltando agua, dependerá del nivel que baje el embalse y de que el río aguas abajo siga aguantando bien, sin desbordamientos.

40

En imágenes: Así está Álava tras el desembalse del pantano de Ullibarri-Gamboa Jorge Muñoz