Las intensas lluvias que sin descanso han caído sobre el territorio alavés desde el mediodía del lunes, y que se han intensificado durante la madrugada, han causado numerosos problemas en la capital alavesa y en los diferentes municipios del territorio, con campos y carreteras anegados, afecciones importantes en el transporte público y bajos de viviendas inundados.

En Vitoria, los problemas principales se han producido en el sur, en el barrio de El Batán; y al norte, en Abetxuko, en las riberas del Zadorra.

En el sur

En el primer punto, se han generado numerosas balsas de agua en la calle Álava y Salbatierrabide, que han quedado cortadas por la inundación. Durante la mañana, el BEI ha quedado fuera de servicio en las paradas Unibertsitatea y Salvatierrabide y el Ayuntamiento, que activó el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones en fase de emergencia situación 1 a partir de las 7.00 horas, ha habilitado una ruta alternativa por Zumabide y Maite Zuñiga.

Además, la línea 8 de Tuvisa no ha parado durante varias horas de la mañana en Salvatierrabide, Nieves Cano-Unibertsitatea y Nieves Cano-Comandante Izarduy, si bien el resto de las rutas se pudieron cubrir con relativa normalidad. En esta zona sur de la ciudad, con hasta 49 litros recogidos por metro cuadrado, la lluvia ha puesto en dificultades a los bomberos, policías locales y técnicos de Amvisa que trabajaban en la zona para coordinar la circulación y tratar de que el sistema de alcantarillado pudiera absorber el agua embalsada en distintos puntos.

Amvisa ha actuado sobre el colector de saneamiento de la calle Álava a la altura del Instituto Ciudad Jardín y eso ha permitido desembozar ese punto de la red de pluviales, lo que ha hecho bajar el nivel de agua en el tramo inundado, y se ha podido entonces reabrir el tráfico tramo a tramo.

La apertura de diversos sumideros ha permitido además liberar la acumulación de agua en la Rotonda de Fray Francisco con Portal de Lasarte, lo que ha desaguado Nieves Cano, con lo que se ha podido recuperar la circulación en ese punto en torno a las 10.00 horas.

Además, la Guardia Urbana se ha coordinado con los centros educativos de la zona, principalmente Nazareth e Instituto Ciudad Jardín, para evaluar las posibilidades de acceder con seguridad y valorar la posibilidad de suspender clases, una decisión que finalmente no ha sido necesario adoptar.

Víllodas ha quedado incomunicado. Jorge Muñoz

En Abetxuko

Al norte, el nivel del Zadorra ha subido hasta afectar a la calle La Presa de Abetxuko y ha comprometido el acceso del tranvía al barrio vitoriano, aunque no ha dejado de circular a lo largo de la mañana. El parque junto al río se inundó, pero en la zona se acumuló el agua de forma muy gradual, hasta cubrir los columpios de la zona.

Cerca de allí, se han producido cortes en el acceso a Foronda y se ha intensificado la vigilancia sobre el acceso a Yurre, que ha habido que cerrar, y se ha habilitado la salida del pueblo por Antezana, donde la Er-tzaintza regulaba el tráfico.

También han quedado cortadas las carreteras a la altura de Asteguieta, donde se han inundado fincas, pero el agua no ha llegado a las viviendas o la zona industrial; en Estarrona o Margarita. En Mendoza y los Huetos los vecinos han quedado aislados, sin poder entrar ni salir.

Al suroeste de la ciudad, las crecidas de los ríos Santo Tomás y Alegría han causado importantes problemas en Arkaute, donde el río se ha desbordado por las calles del pueblo y ha habido que rescatar animales. En Ascarza se ha cortado la carretera y en Mendiola los vecinos han colocado elementos de protección en las entradas de las casas.

En Arkaiate ha quedado cortada la carretera a la altura de Elorriaga, tanto en sentido de entrada como de salida, y el agua ha anegado fincas agrícolas, aunque no llegó ni a calles ni a viviendas.

Balance

Tras una larga mañana de trabajo, los bomberos de Gasteiz han reportado varios incidentes relacionados con las precipitaciones. Así, se han revisado los caudales en los puentes de los ríos Errekaleor, Batan, Alegría y Zadorra en Gamarra; se ha achicado una inundación en el sótano de una vivienda de la calle Álava, se ha rescatado un vehículo parado al intentar vadear una carretera inundada en Foronda, y en plena madrugada, en torno a las 2.00, han sido los primeros en llegar a la calle Navarra, donde las arquetas se levantaron y por ellas salía casi un metro de agua. Los bomberos dieron aviso a la Policía Local para que cortara el tráfico en la zona.

En el resto del territorio, los servicios de emergencia reportaron siete incidencias por desprendimientos y caídas de árboles, y 35 por balsas de agua y achiques de inmuebles. Las lluvias cayeron con especial intensidad en Ayala y Zigoitia, y precipitó también con mucha intensidad en la Montaña Alavesa. Pueblos como Andagoia, en Kuartango; o Víllodas y Trespuentes, en Iruña Oka, quedaron aislados.

En todo Euskadi fueron 222 las actuaciones efectuadas. En Bizkaia hubo 32 por desprendimientos y caídas de árboles y 12 por balsas de agua y achiques, pero sin duda fue Gipuzkoa el territorio más afectado por las lluvias. Se registraron 136 incidencias, 79 de ellas desprendimientos y caídas de árboles; y otras 57 por balsas de agua y achiques de edificios.