Después de un fin de semana de fortísimos vientos en el territorio alavés, ha llegado la calma y con ella el frío. Así, en la madrugada y las primeras horas de la mañana del martes las primeras heladas del otoño hicieron acto de presencia en Álava, sobre todo en la Montaña Alavesa. De hecho, en la capital de esta cuadrilla, Santa Cruz de Campezo, se ha registrado la mínima de todo el territorio, con 1,8 grados bajo cero registrados por Euskalmet.

También en la Montaña, Antoñana (-1,4), Navarrete (-0,3) y Roitegi (-0,1)han bajado de los 0 grados centígrados, al igual que ha sucedido en zonas altas como Iturrieta (-1,3), en Sarria (-0,5), Subijana (-0,2) o Tobillas (-0,4). En Altube el termómetro se ha quedado en los 0 grados.

En general la de este martes ha sido una jornada de cielos nubosos con intervalos muy nubosos, y la cota de nieve oscila entre 1.200 y 1.400 metros de altitud, subiendo por encima de los 1.500 metros por la noche.

El viento ha soplado del suroeste flojo a moderado, con rachas fuertes y algunas muy fuertes; girando en torno al mediodía a oeste-noroeste. Por la noche amainará hasta ser un viento flojo a moderado de componente sur.

Precipitaciones débiles

Para este miércoles se esperan intervalos nubosos, con un progresivo aumento de la nubosidad durante la tarde tendiendo a cielo muy nuboso. Por la tarde y la noche habrá precipitaciones débiles, ocasionalmente y localmente moderadas, especialmente por la noche. El viento soplará de flojo a moderado del sur-suroeste, con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas subirán, especialmente las máximas, pero es posible que vuelva a haber heladas débiles en puntos de Álava.

El jueves el cielo estará nuboso, con intervalos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas y generalizadas durante la primera mitad del día, especialmente de madrugada y primeras horas. De madrugada el viento girará a oeste-noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes en el litoral; por la tarde y la noche perderá fuerza. Las temperaturas mínimas empezarán ya a subir y las máximas bajarán.

Ya el viernes, el cielo estará nuboso o muy nuboso, con probabilidad de lluvias débiles, ocasionalmente moderadas, sobre todo en la vertiente cantábrica.

El viento oscilará entre flojo y moderado de componente oeste, con rachas fuertes en zonas expuestas, especialmente en el litoral. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o descenderán ligeramente, y no habrá cambios en las máximas.