La carretera A-2128 que une Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana se abrirá al tráfico el lunes 24 de julio en lugar de este próximo viernes 14 de julio, como estaba previsto inicialmente, debido a la necesidad de finalizar en condiciones de seguridad los trabajos más complicados de desmonte en el marco de las obras de mejora de esta vía de la Montaña Alavesa.

La conexión de todos los núcleos de población afectados de la zona seguirá estando garantizada a través de rutas alternativas, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

La ejecución del proyecto de mejora de la carretera A-2128 comenzó en julio de 2022, con el fin de reforzar la seguridad mediante el ensanchamiento de la calzada y la supresión de curvas peligrosas y cambios de rasante.

El proyecto contempla la construcción de una nueva estructura de paso del arroyo Rosaria y la ampliación de la plataforma de la carretera en el tramo conocido como 'Entrepeñas'.

Ambos trabajos exigen el empleo de maquinaria pesada y son incompatibles con el tráfico de vehículos por seguridad, motivo por el que el 20 de febrero se cortó el tráfico de la carretera entre los puntos kilométricos 50,5 (intersección con la A-4131 de acceso a la localidad de Oteo) y 53,6 (próximo al cruce con la A-4161 de acceso a Orbiso).

La reapertura al tráfico estaba prevista para el 14 de julio, pero la necesidad de finalizar en condiciones de seguridad los trabajos de desmonte en un tramo especialmente complicado obliga a posponer la fecha al lunes 24 de julio.

La conexión entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo seguirá garantizada como hasta ahora a través del itinerario alternativo que conecta San Vicente de Arana con la carretera A-3118 hacia Sabando, para posteriormente enlazar con la A-3114 en sentido Maestu, y desde esa localidad tomar la A-132 en sentido Santa Cruz de Campezo. El tráfico que circula proveniente de la localidad de Santa Cruz de Campezo realizará el mismo itinerario a la inversa.

El acceso a Oteo desde San Vicente de Arana está garantizado a través de la carretera A-2128 hasta su intersección con la A-4131, mientras que el acceso a Orbiso se realizará durante el corte a través de la A-4161, desde la intersección de esta carretera con la A-13.