El Ayuntamiento ha informado que, a partir de este miércoles, pone a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio de recogida de voluminosos, que también cambia de número de contacto.

A partir de ahora, para deshacerse de colchones, muebles y objetos de tamaño grande hay que llamar al 945 20 00 20. Y es que, dejar los enseres en la calle a cualquier hora y sin haber pedido cita, conlleva una multa o sanción de hasta 750 euros, recuerda el Consistorio.

La casa consistorial también indica que , con la nueva contratación, "se irán incorporando novedades en los próximos años". De momento, la recogida se realizará a demanda en la vía pública (a partir de las 8 de la noche para reducir el impacto en la vía pública).

También se seguirán recogiendo los voluminosos abandonados en la calle, pero el contrato también prevé para un futuro la posibilidad de dar un servicio puerta a puerta con cita previa y con residuos que cumplan unos requisitos determinados.

Koopera y Emaus, nuevas empresas adjudicadas

Las empresas Koopera y Emaus, unidas en UTE, gestionan a partir de ahora la recogida, clasificación y comercialización de los residuos voluminosos del municipio. El Gobierno Urtaran aprobó recientemente la adjudicación de este contrato para los próximos 4 años y con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

El Ayuntamiento señala que hasta ahora los trabajos los gestionaba la misma empresa que llevaba la contrata general de limpieza de la ciudad, pero ahora se contratan de forma separada para mejorar la gestión de este tipo de residuos de gran tamaño (muebles, colchones, maderas, aparatos electrónicos y eléctricos, maderas, y otros de procedencia domestica o comercial).

Con la nueva contratación, el Gobierno local pretende fomentar la economía circular con la clasificación y puesta de nuevo en el mercado para su reutilización.

Nuevos vehículos

Para poder llevar a cabo todas estas mejoras en el servicio, la empresa adjudicataria adquirirá 4 nuevos vehículos con plataforma elevadora y diversas herramientas (carretillas, utensilios especiales de desmontaje) y equipos de trabajo reforzado respecto a la situación actual: 4 equipos de trabajo diurno y 2 de nocturno de lunes a viernes y 1 de trabajo diurno y 1 de trabajo nocturno sábado, domingo y festivos, informa el Consistorio.

Por otro lado, el servicio también dispondrá de una nave de 2.000 metros cuadrados para la recepción y clasificación de materiales, junto a la reparación de aquellos que se puedan reutilizar.

Una vez clasificados y, en su caso, reparados, la empresa pondrá los productos a la venta en un espacio comercial adicional a los que ya disponen las empresas adjudicatarias en la ciudad y pondrán en marcha 2 puntos de venta especial por tiempo determinado anuales. Además, no descartan participar en ferias y otras vías de comercialización fuera del municipio.

Transición hacia economía circular

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha destacado que, "en el marco de una estrategia de transición hacia una economía circular hemos querido mejorar el servicio con sistemas eficaces de recogida de la totalidad de los residuos voluminosos generados por la ciudadanía y el sector comercial y hostelero favoreciendo un manejo de los mismos que facilite su gestión posterior".

"También se quiere primar la recogida rápida de los voluminosos depositados de manera incontrolada en la vía pública reduciendo al máximo su presencia en la misma", explica el edil, que destaca que con este cambio en la gestión el Ayuntamiento quiere además "favorecer la reutilización frente al reciclaje, y en segunda instancia el reciclaje y la valorización frente a la eliminación. De forma paralela se fomentará y popularizará el consumo de bienes reutilizables, reparados o remanufacturados".