La forma en que el pabellón de Italia en la Expo de Dubái expone la réplica del David de Miguel ÁngelDavid ha levantado una intensa polvareda cultural en el país transalpino. La réplica de 6 metros de altura, realizada en impresión de 3D y recubierta con una capa de mármol, se encuentra en el interior de una estructura octogonal que permite a los visitantes llegar hasta la cabeza y los hombros del David en la parte superior. La parte genital queda oculta de dentro de la estructura cerrada. Pero este ocultamiento, "autocensura" lo han llamado algunos medios italianos, no es total, ya que se ha habilitado un espacio solo accesible para que algunos visitantes VIP puedan disfrutar de la mitad inferior de la obra.

Aunque desde la misma organización del pabellón italiano han reconocido que esta medida, y otras alternativas que se plantearon (como la de vestirlo con unos pantalones), se ha tomado para evitar la posibilidad de ofender a los musulmanes más conservadores, tanto el comisario Paolo Glisenti y el director artístico Davide Rampello han defendido la decisión. "Planeamos colocar la estatua de David tal y como está ahora hace muchos, muchos meses" remarcó Glisenti. Por su parte, Rampello aseguró que el objetivo era ofrecer una nueva experiencia permitiendo ver la escultura a la altura de los ojos. Algo que no se puede hacer en el emplazamiento del original, ya que hay que levantar, y mucho, la cabeza admirarlo,

El día de la inauguración de Expo Dubái se pudo entrara la exclusiva sala desde la que ver la parte baja del 'David'. Foto: M. Sestini/ Italy Expo 2020

Más discretamente, otros miembros del equipo de trabajo reconocieron que "nos dimos cuenta tarde de que fue un error traer una estatua de un hombre desnudo a los Emiratos". Otra fuente afirmó que "el David desnudo por delante y también por detrás habría causado vergüenza en el mundo árabe".

Protestas

Por otra parte, desde Italia se han alzado voces cirticando la exposición. Una de ellas es la del crítico Vittorio Sgarbi, que ha calificado la actuación como "grotesca y ridícula" y que esconder una parte de esta obra es "simplemente inclinarse ante la religión y la cultura emiratí".