BARCELONA. Los científicos, liderados por la UAB, han conseguido esta demostración, publicada en la revista EMBO Journal, manteniendo la muestra a muy baja temperatura (-180°C) y tomando imágenes de ella con el microscopio electrónico, además de usar rayos X como método complementario para confirmar los resultados de la primera técnica.

En el núcleo de las células, el ADN forma largas cadenas que se conocen como fibras de cromatina, cuando las células del cuerpo se dividen (proceso llamado mitosis), también lo hacen las fibras de cromatina y es entonces cuando los cromosomas adoptan la forma de láminas apiladas, según ha informado la UAB.

El Laboratorio de Cromatina del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB, dirigido por el profesor Joan-Ramon Daban, planteó la posibilidad de una estructura laminada ya en 2005 pero fue no fue aceptada por la comunidad científica debido a las limitaciones de la microscopía electrónica que usaron.

Según los investigadores, esta forma de lámina tiene la función de proteger la integridad del ADN durante el proceso de división celular, ya que se trata de una estructura muy compacta.

El estudio lo ha liderado el Laboratorio de Cromatina de la UAB (Andrea Chicano, Eva Crosas i Joan-Ramon Daban), con la colaboración del Sincotrón ALBA, Benjamin Engel del Max-Planck-Institute of Biochemistry de Martinsried, en Alemania, y Joaquín Otón y Roberto Melero, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid.