LA nueva entrega de Sprintersurca ya el mercadoprofesional a velocidad decrucero. Su renovación ha permitidointensificar las cualidades quehan distinguido a este producto a lolargo de sus veintidós años en activo.Además, Mercedes-Benz haaprovechado el relevo generacionalpara transferir al modelo buenaparte del saber hacer plasmado ensus turismos. El o la Sprinter, a gustodel consumidor, disfruta hoy dedosis de diseño y tecnología todavíainsólitas entre los vehículos con destinolaboral. Su menú combinadiversas carrocerías en diferentestallas, distintos motores, transmisionesy tipos de tracción, para completaruna oferta con más de 1.700configuraciones posibles. Está disponibledesde 22.919 euros (versiónchasis-cabina) en adelante.

El mundo del transporte de mercancíase rige hoy por criterios deeficiencia y rentabilidad. Así pues,del mismo modo que el comerciotradicional acuñó la vieja regla deoro de ‘bueno, bonito y barato’, estesector resume sus prioridades enuna frase: que entre la carga y salganlas cuentas. A partir de ahí,empresas, gestores de flota y autónomoscomienzan a valorar lasmúltiples cualidades que brindanlos fabricantes de furgones.

Con la remesa actual de Sprinter,el objetivo de Mercedes-Benz nopuede ser otro que afianzar su posicióncomo modelo de referencia dela categoría. A tal fin plantea unabanico de posibilidades de eleccióntan extenso que propicia prácticamenteque cada cliente pueda confeccionarseun traje a la medida desus necesidades. El catálogo de estatercera era contempla variantes decarrocería Furgón, Combi, plataformaabierta, chasis con bastidor,minibús o cabeza tractora; propone,asimismo, transformacionescomo microbús, ambulancia, autocaravana,vehículo de emergencias,etc. Las distintas versiones admitenuna tara máxima de 5,5 toneladas,ofreciendo un volumen de carga dehasta 17 metros cúbicos; la capacidadde arrastre alcanza tres toneladasy media.

El diseño, tanto el exterior comoel interior, imita rasgos y adopta elementospropios de las berlinas de laestrella (parrilla frontal y salpicadero,sin ir más lejos). El Sprinter puedeincorporar, por ejemplo, el sofisticadosistema multimedia que instalael Clase A. Resuelta a elevar lanota media de la categoría, la divisiónVans de Mercedes-Benz tambiénincrementa en la nueva generacióndel modelo el capítulo de laseguridad. Entre los sistemas deasistencia que tiene a su disposiciónfiguran ayudas a la conduccióncomo el asistente activo por cambioinvoluntario de carril, el asistentede compensación de viento lateral,una cámara de aparcamiento autolimpiableque muestra sus imágenesen el retrovisor, un moderno sistemade aparcamiento con visión de360 grados y un sistema de limpiaparabrisascon sensor de lluvia quepermite una óptima visibilidaddurante el proceso de barrido.

Una de las innovaciones de estaedición responde a la incorporaciónen determinadas versiones de latracción delantera, como alternativaa la propulsión y a la tracción totalempleadas hasta ahora. Por motivosestructurales, esa nueva variantemejora la carga útil en 50 kg respectoa la de tracción trasera. Tiene a sudisposición dos novedosas transmisiones,una manual de seis velocidadesy otra automática 9G-Tronic, conconvertidor de par de nueve relaciones;en las variantes con tracciónposterior la caja automática es la 7G-Tronic de siete marchas.